Descripción

Uno de los grandes vinos blancos españoles, elaborado con un coupage de tres variedades de la zona: Viura, Malvasía y Garnacha blanca, en diferentes proporciones según la añada. Un blanco de guarda de Rioja que despliega un carácter especiado y complejo en nariz y una mineralidad bien marcada. Toma su nombre del tejido con el que se suelen elaborar los vestidos de novia, debido a que transmite también suavidad, delicadeza y elegancia en cada copa. En esta añada 2015 el Master of Wine Tim Atkin lo calificó con 94 puntos. 

Ficha técnica

Tipo
Blanco Fermentado en Barrica
Añada
2015
Grado
13.0% vol.
Subzona
San Vicente de la Sonsierra
Variedad
50% Viura, 30% Malvasía, 20% Garnacha blanca
Otros formatos disponibles:
Origen
Rioja

Cata

Vista
Color amarillo pajizo pálido con reflejos verdosos y dorados.
Nariz
Elegante y compleja nariz, de inicio cítrica que evoluciona a notas de frutas tropicales bien conjuntadas con las notas de crianza, especiados, excelente mineralidad con matices de tiza y final de hierbas finas, hinojo.
Boca
La entrada en boca es fresca, cítrica. Es sabroso, untuoso, con buen cuerpo, aparecen notas florales y de hierbas finas, muy buen equilibrio y con un posgusto largo y persistente.
Temperatura de servicio
Entre 7º y 10ºC.
Consumo
Ahora y hasta 2022 en óptimas condiciones de conservación.
Maridaje
Combina a la perfección con pescados blancos.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos propios situados en San Vicente de la Sonsierra (La Rioja).
Suelo
El suelo es generalmente de composición arcillo-calcárea, situado sobre un subsuelo agrietado y pobre en materia orgánica. La elevada proporción de caliza y abundancia de canto rodado, grava y restos de aluvión, proporcionan al suelo un buen drenaje y un ligero adelanto en la maduración de la vid.
Clima
Esta zona se caracteriza por la confluencia de los climas Atlántico, procedente del mar Cantábrico; Mediterráneo, que asciende por el valle del Ebro, y matices continentales procedentes de la meseta central. Estas influencias, combinadas con los factores topográficos locales, dan lugar a situaciones climáticas diversas, distinguidas por inviernos no muy fríos y veranos suaves y secos, con un marcado salto térmico entre el día y la noche en los días de verano. La añada 2013 se caracterizó por un otoño frío y lluvioso, un invierno fresco y con gran cantidad de lluvias y una primavera con ligeras lluvias al principio y un aumento de las temperaturas a partir del 15 de abril. Mayo y junio fueron fríos e inestables, y no fue hasta finales de junio cuando se produjo la floración de los racimos.
Rendimiento
35 hectolitros por hectárea.
Cosecha
Vendimia manual exhaustiva en cajas, con selección manual de racimos en óptimas condiciones de maduración y sanitarias en viñedo y en bodega mediante mesa de selección. Tuvo lugar entre el 15 de septiembre de 2015.
Vinificación
Maceración en frío durante 14 horas. Desfangado estático. Fermentación en barrica nueva de roble francés (procedente de la zona de Los Vosgues) con tostado tipo Borgoña medio-largo. Temperatura controlada entre 14 y 16ºC con levadura autóctona seleccionada de los viñedos propios.
Envejecimiento
Crianza total en barrica durante 11 meses, en presencia de lías finas, realizando dos "batonnages" por semana (puesta en suspensión de las lías) durante los 6 primeros meses.