Descripción

El mejor viñedo de Oremus en el pueblo de Tolcsva da nombre a Petracs, el nuevo blanco seco single vineyard de la bodega húngara de Tempos Vega Sicilia. La singularidad del terruño, plantado con sus cepas de Furmint más viejas y con abundantes gemas semipreciosas en la composición de su suelo, entrega un vino contundente y especiado, en el que el sabor mineral se percibe de forma pura y cristalina. Profundo, largo, se comprime en boca de forma concentrada y salina.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2018
Grado
13.0% vol.
Producción
3.150 botellas borgoñonas
Variedad
Furmint
Otros formatos disponibles:
Origen
Tokaj-Hegyalja

Cata

Temperatura de servicio
Se aconseja consumir a 10 ºC.
Consumo
Para disfrutar ya y hasta 2033, aproximadamente, si se conserva en óptimas condiciones.

Viñedo y elaboración

Nombre
Petrács.
Descripción
Viñedo ubicado a una altitud de 200 metros sobre el nivel del mar y cultivado en el tradicional vaso con una gran densidad de plantación. Debido a esto y a lo escarpado de la pendiente, solo humanos y caballos pueden trabajar el viñedo.
Superficie
4 hectáreas.
Edad
Cepas de 60 años.
Suelo
Lecho de roca andesita y suelo con abundantes gemas semipreciosas que dan como resultado una gran mineralidad al vino.
Clima
Las temperaturas fueron suaves en invierno con precipitaciones y ausencia de nieve; aún más frías fueron a principios de marzo empezando a subir las temperaturas los primeros días de abril. En general la primavera fue corta y la floración temprana. El verano fue más seco y caluroso que nunca en todo el ciclo vegetativo de la vid y una sequía prolongada azotó el viñedo. Maduración temprana en otoño.
Rendimiento
3.500 kilogramos por hectárea.
Cosecha
Vendimia manual en cajas de 12 kilogramos el 24 de agosto.
Vinificación
Los racimos recolectados manualmente reciben un ligero prensado, dando paso a una fermentación en
barricas nuevas de roble francés y húngaro.
Envejecimiento
Crianza de 8 meses en barricas de roble, durante los tres primeros removiendo las lías cada semana y los cinco meses siguientes en completa paz. En agosto el vino se trasiega y continúa su crianza en depósitos de acero inoxidable durante otros 6 meses hasta su embotellado en febrero.

Opinión de los críticos

Decanter:

A warm welcome to Petracs, only in its second vintage. Definitely the big brother of Mandolás. The volcanic soils of the vineyard are densely planted at 7,000 vines per hectare, with tall bush vines. An individual expression of Furmint, very perfumed with a vividly pure palate. Fermented in French and Hungarian oak, one-third new, and aged for a further 12 months on lees with little batonnage. Winemaker Gonzalo Iturriaga emphasises that stainless steel can give a metallic edge to the palate, while oak encourages cremosity. Drinking window 2021-2031.