Descripción

El nombre de este vino tiene su origen en la antigua forma de nombrar al viñedo del que procede. Mandolás es una de las viñas de Oremus, bodega húngara fundada por Vega Sicilia en 1993. El viñedo está plantado con la uva Furmint, principal componente de los dulces de Tokaji. Por eso este Mandolás es tan curioso, pues se trata de un vino seco. El tiempo frío potenció la frescura y los aromas florales de esta añada que es la número 20 desde su lanzamiento, que además se muestra, joven, afrutada, con buen cuerpo y un acidez viva. 

Vino recomendado para escuchar nuestro episodio del podcast 'Sala de Cata' con András Bacsó (director técnico de la bodega)

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2020
Grado
13.5% vol.
Producción
80.556 botellas
Variedad
100% Furmint
Otros formatos disponibles:
Origen
Tokaj-Hegyalja

Cata

Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 7 y 10 ºC.
Consumo
Para disfrutar ya y hasta 2030, aproximadamente, si se conserva en óptimas condiciones, esto es, a una temperatura entre 12 y 14 ºC y a una humedad relativa del 60 %, según indican desde la bodega.

Viñedo y elaboración

Nombre
Mandolás.
Descripción
Viñedos seleccionados de clones viejos de Furmint (procedente
del viñedo Petrács de más de 50 años) situados a una altitud entre 150 y 300 metros sobre el nivel del mar. La densidad de cultivo es de 5.660 plantas por hectárea.
Superficie
100 hectáreas.
Edad
Cepas de una media de 25 años.
Clima
El invierno fue suave y lluvioso sin daños por el frío invernal. Los meses de noviembre y diciembre fueron los más lluviosos meses en los últimos 10 años. La primavera, sin embargo, fue fría y seca. La brotación transcurrió con normalidad en fechas propicias a la misma, pero después tuvo un crecimiento más lento. Mayo y abril presentaron lluvias abundantes. Por su parte, el verano también resultó frío y muy lluvioso, y aunque la floración fue normal el envero se vio un poco retrasado. A partir del 15 de agosto, el tiempo cambió, tornándose en un verano más seco y muy soleado lo cual ayudó mucho a la maduración de la uva. Septiembre continuó con la misma tónica de buen tiempo para la culminar la maduración.
Rendimiento
6.300 kilogramos por hectárea (36,5 hectolitros por hectárea).
Cosecha
Vendimia manual efectuada del 15 septiembre al 3 octubre.
Vinificación
Los racimos seleccionados se sometieron a un ligero prensado. La fermentación se realizó al 30 % en barricas nuevas de roble húngaro y al 70 % en depósitos de acero inoxidable.
Envejecimiento
El 70 % del vino tuvo una crianza en barrica de roble de 6 meses, tres de ellos con remoción de lías cada semana ('bâtonnage') y los otros tres restantes en completa tranquilidad.

Opinión de los críticos

James Suckling:

Lemon, brioche and crushed stones on the nose, followed by a creamy, medium-bodied palate that’s cut through by a laser beam of high acidity. Textured, with a linear and mouthwatering finish.