Descripción

Ophiusa es un vino de terroir joven, hijo de la viña única Cap de Barbaria en Can Andreuet. Cautivador por sus detalles de lavanda y hierbas, es un vino con una mineralidad mediterránea muy sutil llena de notas balsámicas y anisadas. Su nombre viene del griego, Ophiusa fue primer topónimo de Formentera y significa literalmente "isla de las serpientes". 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2018
Grado
14.0% vol.
Variedad
Monastrell, Cabernet Sauvignon, Merlot, Fogoneu.
Otros formatos disponibles:
Origen
IGP Formentera

Cata

Vista
Rojo picota vino.
Nariz
Predomina la fruta roja madura, la frambuesa, moras silvestres, lavanda. Mantiene la mineralidad y los tonos herbales (tomillo y romero), la madera está muy integrada y se nota poco en el aroma, en todo caso, anís ligeramente mentolado.
Boca
Entrada con nervio (picoso) y con buena carga frutal, buena acidez que le da fuerza. Taninos de la madera algo más marcados que en nariz y también es muy largo.
Temperatura de servicio
16 ºC.
Consumo
Ahora y en los próximos tres años.
Maridaje
Bacalao confitado con ajos y romescu, ensalada de perdiz en escabeche y foie, huevos de corral con sobrasada y trufa.

Viñedo y elaboración

Descripción
El vino nace de dos parcelas, la principal de 1 Ha con un 60% de Cabernet Sauvignon y un 40% de Merlot y la segunda de media hectárea con Monastrell y Fogoneu.
Superficie
1,5 hectáreas.
Edad
Viñas plantadas en 1999 para la Cabernet Sauvignon y la Merlot. Viñedos viejos de 40-50 años para la Monastrell y Fogoneu.
Suelo
Pasa de muy arenoso en la zona de la Merlot a muy pedregoso en la zona de la Cabernet. La piedra es calcárea y agrava los efectos de la falta de agua, provocando estrés suplementario a la planta.
Clima
Mediterráneo, seco y caluroso en verano.
Rendimiento
5500 cepas por hectárea.
Cosecha
Todas las variedades de uva se vendimian por separado, excepto la Monastrell y la Fogoneu que tienen un ciclo vegetativo similar.
Vinificación
La elaboración se realiza también por separado de forma clásica. Una vez en el lagar, que está junto a la viña, en la misma propiedad, se despalilla, se estruja suavemente y se van llenando los depósitos de acero inoxidable para la fermentación. Cuando acaba la fermentación el mosto se separa de las pieles y se prensa para mantener los aromas primarios de la fruta.
Envejecimiento
La crianza es de 8 meses en barrica de roble francés, la Monastrell y Fogoneu no pasa por madera y envejece en depósito de acero inoxidable para evitar el exceso de contacto con la madera y mantener sus aromas primarios en el proceso de crianza y conservar la frescura.