Descripción

Numanthia es un tinto intenso, potente y persistente que demuestra añada tras añada la enorme calidad natural de la variedadad autóctona con la que está elaborado. El resultado de este vino de elaboración artesanal es una bonita paleta de aromas de frutas. En boca destaca su complejidad, estructura, potencia y vigorosidad. La añada 2012, que fue especialmente cálida (con uno de los cuatro veranos más calurosos de los últimos 50 años) ha entregado un vino goloso, con una frescura mentolada en nariz que resalta su complejidad y una boca vigorosa y redonda. En esta ocasión te lo presentamos estuchado, ideal para regalar.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2012
Grado
14.5% vol.
Variedad
100% Tinta de Toro
Otros formatos disponibles:
Origen
Toro

Cata

Vista
Brillante y profundo rojo dominante con intensos reflejos rubí y azulados en capa fina.
Nariz
Un vino intenso, fresco, con notas de fruta negra madura y bayas como el casis acompañadas por especies como la pimienta negra además de notas tostadas y de cacao.
Boca
La entrada es franca y directa pero suave. En boca es muy estructurado y su evolución es vigorosa y redonda. Presenta sabores a casis, guindas y café. Su final es fresco y persistente.
Temperatura de servicio
16ºC.
Consumo
Hasta 2020. Se recomienda decantar un par de horas antes de su consumo.
Maridaje
Grandes carnes, caza, arroces de montaña, estofados, carnes a la brasa y pescados como la merluza rebozada con chipirones en su tinta.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos situados en Valdefinjas y Toro, con orientación sur-suroeste y ubicados a una altitud media de 700 metros.
Superficie
49 hectáreas.
Edad
Edad de 50 a 100 años.
Suelo
Arenoso sobre subsuelo de arcilla.
Clima
Continental con influencia atlántica. La añada 2012 fue cálida y muy seca: se caracterizó por tener uno de los cuatro veranos más calurosos en los últimos 50 años, con menos de 200 mm de precipitación total, que apenas llegó a cubrir la mitad de las necesidades de la cepa. Después de un invierno de escasas precipitaciones y bajas temperaturas, llegó una temprana primavera, bastante fría y muy seca. La brotación empezó con 10 días de retraso aproximadamente, al igual que la floración, durante un mes de junio muy cálido. El envero transcurrió en un mes de agosto castigado por temperaturas extremas.
Cosecha
Exclusivamente manual con rigurosa selección en viñedo de racimos en perfecto estado sanitario y en su momento óptimo de madurez. Empezó el 17 de septiembre y termino el 13 de octubre.
Vinificación
Elaboración tradicional. 100% despalillado. Maceración en frío durante 4 a 6 días con 2 remontados diarios. Maceración prolongada con los hollejos durante 21 días, con remontados suaves. Temperatura controlada entre los 28 y los 29ºC.
Envejecimiento
Crianza en barrica nueva de roble francés durante 18 meses. Trasiegos cada 4 meses.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

"The 2011 Numanthia is a powerful and concentrated Tempranillo with abundant aromas of peat, tar, shoe polish and ripe dark fruit with hints of minerality and a marked earthiness. The palate is warm, with noticeable alcohol that seems to coat the tannins while the acidity is barely enough to provide freshness for such an amount of glycerol. With time, the aromas are clearly from the barrel: dark chocolate, espresso coffee and toasted bread. XXL for sure, for fans of the style. Drink 2015-2019".