Descripción

Usando las mejores uvas de la denominación, el objetivo del Numanthia no es otro que el de revelar y magnificar la calidad natural de la uva cosechada en su perfecta madurez. El resultado despliega una bonita paleta de aromas de frutas. Esta añada 2008 ha dado como resultado además un vino intenso, potente y con nervio.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2008
Grado
14.5% vol.
Variedad
100% Tinto de Toro
Origen
Toro

Cata

Vista
Rojo oscuro, brillante y profundo, con intensos reflejos rubí.
Nariz
A la vez intenso y complejo, se destacan varios niveles aromáticos en la nariz: al principio, intensas notas de frutos rojos y negros (cerezas negras y grosellas), perfectamente acompañadas de especias dulces (pimienta blanca y cardamomo) y de aromas poderosos (trufa fresca y cuero). El final revela una frescura, con notas herbáceas (menta y eucaliptos), floras y hojas secas como rosas y tabaco.
Boca
Es un vino intenso, potente y nervioso. Tiene una gran expresión de fruta, con una concentración tánica, lo que desemboca en un equilibrio entre vivacidad y redondez. El final es muy largo y elegante, con varios aromas como notas de frutas negras, de tostado y de pimienta subrayan la complejidad y la elaboración artesanal de este extraordinario vino.
Temperatura de servicio
16ºC.
Consumo
Hasta 2020.
Maridaje
Grandes carnes, caza, arroces de montaña, estofados y carnes a la brasa.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos situados en Valdefinjas y Toro, con orientación sur-suroeste y una altitud media de 700 metros.
Edad
Edad media de 30 a 35 años.
Suelo
Arenoso sobre subsuelo de arcilla.
Clima
Continental con influencia atlántica.
Cosecha
Exclusivamente manual con rigurosa selección en viñedo de racimos en perfecto estado sanitario y en su momento óptimo de madurez.
Vinificación
Fermentación durante 9 días con 2 remontados diarios. Elaboración tradicional. 100% despalillado. Temperatura controlada entre 26ºC y 28ºC. Maceración prolongada con los hollejos durante 28 días, con remontados suaves.
Envejecimiento
Crianza en barrica nueva de roble francés durante 18 meses. Trasiegos cada 4 meses.
Embotellado
Embotellado en julio de 2010.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

"The 2008 Numanthia spent 18 months in new French oak. It sports an inviting nose of pain grille, graphite, Asian spices, licorice, lavender, and blackberry. In the glass it reveals its voluptuous proportions, savory flavors, and outstanding volume. Give this lengthy Toro 5-7 years of cellaring and enjoy it from 2017 to 2028".