Descripción

Blanco fermentado en barrica, elaborado con dos variedades autóctonas de Rioja: la Maturana blanca y la Viura, vinificadas por separado y que Nivarius cultiva a 800 mertros de altitud. Sus 9 meses de crianza sobre lías lo dota de una marcada estructura, volumen y buena capacidad de guarda, a la vez que se aprecia en él un notable carácter fresco y frutal.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco Fermentado en Barrica
Añada
2017
Grado
14.0% vol.
Variedad
70% Viura, 30% Maturana blanca
Otros formatos disponibles:
Origen
Rioja

Cata

Vista
Color amarillo paja, con ribete amarillo.
Nariz
Intenso, con aromas a frutas de pepita, manzana asada, notas florales y balsámicas acompañado de un toque de frutos secos y un ligero recuerdo mineral.
Boca
Fresco, vertical y equilibrado con amplias sensaciones en boca y con un largo final en retronasal. Aparecen frutas de hueso junto a ligeros toques de frutos secos.
Temperatura de servicio
Entre 9 y 12 ºC.

Viñedo y elaboración

Nombre
Finca Las Arcas
Descripción
Viñedos situados en Nalda (La Rioja), a más de 800 metros y con orientación norte en el caso de la Maturana y la Tempranillo blanco.
Edad
Viñas de Viura con más de 80 años
Suelo
Principalmente arcillo calcáreos y pequeño porcentaje de arcillo ferrosos y suelos profundos con componente arenosa de degradación y sedimentación, esta mezcla nos aporta estructura, frescura y longevidad en el vino.
Vinificación
Prensado ligero sin despalillar y en ausencia de oxigeno, para no oxidar aromas. Fermentación en toneles de madera de roble francés a baja temperatura.
Envejecimiento
Crianza de 9 meses sobre sus lías en toneles de roble francés. Se remueven las lías 3 veces por semana para dotar al vino de mayor amplitud en boca.
Embotellado
Una vez embotellado el vino permanece 20 meses en botella antes de su comercialización.