Descripción

Monovarietal de Garnacha vieja procedente de tres municipios zaragozanos situados a casi mil metros de altitud, unas cepas con 40 años de media que apenas entregan un kilogramo de uva por planta. Tras una vinifcación tradicional y una crianza de 6 meses, nos encontramos con un vino de marcado carácter varietal, con toques tostados y especiados y un amplio posgusto. Ideal para los amantes de esta variedad tan aragonesa.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2019
Grado
14.5% vol.
Variedad
100% Garnacha
Origen
Calatayud

Cata

Vista
Rojo guinda, de aspecto limpio y brillante.
Nariz
Intensidad media, aroma frutal, limpio y potente. De marcado carácter varietal, donde se entremezclan los aromas a frutos rojos con aromas florales, tonos tostados y especiados aportados por la crianza en madera.
Boca
Ataque suave, amplio y estructurado. Rico en matices y de amplio posgusto.
Temperatura de servicio
16 °C.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos situados en la sierra de Pardos y de Santa Cruz, en los términos municipales de Castejón de Alarba, Alarba y Acered (Zaragoza). Cultivo tradicional en vaso, a una altitud media de 950 metros.
Edad
40 años de media.
Suelo
Laderas con suelos muy pobres y de escaso contenido orgánico.
Rendimiento
1 kilogramo por cepa.
Cosecha
Se realizó durante la primera semana de octubre con cajas de 20 kilogramos. Tras el periodo de enfriamiento del fruto en cámara frigorífica, toda la uva es procesada sobre mesas de selección para poder desechar los escasos racimos no aptos.
Vinificación
Método tradicional. Fermentación a 26 ºC con control de temperatura. Maceración durante 10 días procurando una extracción selectiva de taninos y de compuestos aromáticos frutales. Posteriormente se procede al sangrado y a un suave prensado de los hollejos con una prensa vertical.
Envejecimiento
6 meses de crianza sobre lías en una selección de barricas de roble francés. Se utiliza la técnica del 'battonage' para buscar el máximo equilibrio.