Descripción

Considerado por el propio Dirk Niepoort como el más emblemático de los oportos de su bodega, este vino de añada madura en barricas de roble durante cuatro años. LBV es el acrónimo de Late Bottle Vintage. A caballo entre un Ruby y un Vintage, puede ofrecernos todo su esplendor sin necesidad de esperar años de evolución en botella. Destaca por sus recuerdos a pimienta y chocolate negro y por su textura aterciopelada. LBV se presenta madurado y redondeado, pudiendo ser bebido joven, luego de su embotellamiento, mientras que un Puerto Vintage puede necesitar de 15 a 20 años para mostrar todo su esplendor.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Oporto
Añada
2013
Grado
19.5% vol.
Subzona
Valle del Duero
Variedad
Touriga franca, Touriga nacional, Tinta francisca, Tinta roriz, Tinto perro, Tinta amarilla, Sousão, otras
Otros formatos disponibles:
Origen
Porto

Cata

Vista
Color rojo oscuro.
Nariz
Aromas de chocolate negro acompañado de notas florales sutiles que envuelven las notas de frutos del bosque.
Boca
Paso por el paladar perfectamente armónico y fresco con un seductor medio paladar y una buena extracción, seguido de un excelente acabado vinoso.
Temperatura de servicio
Entre 12º Y 14ºC.
Consumo
Hasta 2030 en óptimas condiciones de conservación.
Maridaje
Postres de chocolate amargo, foie, quesos (Gouda, Brie, Cheddar), platos picantes con carnes rojas, caza, cordero, ternera y bistec a la pimienta.

Viñedo y elaboración

Descripción
Valle alrededor del río Duero.
Edad
Más de 70 años.
Suelo
Esquisto
Clima
Atlántico. Después de algunos inviernos muy secos, el invierno 2012-2013 fue bastante húmedo en la región del Duero posibilitando la reposición de los niveles de agua en el suelo. La primavera y el comienzo del verano continuaron frescos y húmedos. El tiempo comenzó a calentar en los últimos 10 días de junio y así se mantuvo, con ausencia de precipitación, hasta principios de septiembre, cuando cayeron algunos aguaceros, permitiendo que las uvas maduran completamente. La mayoría de la fruta fue cosechada antes de la fuerte precipitación a finales de septiembre.
Rendimiento
Entre 4.000 y 6.000 viñas por hectárea.
Cosecha
Las uvas utilizadas provienen de parcelas seleccionadas de viñedos viejos de bajo rendimiento en la región de Cima Corgo en el Valle del Duero. Vendimia manual entre los meses de septiembre y octubre en perfectas condiciones con selección de los mejores frutos.
Vinificación
Las uvas sin despalillar se pisan a pie en lagares de piedra. Fermentación en lagares de granito. Después se le añade el aguardiente para fortificar el vino.
Envejecimiento
Crianza durante 4 años en grandes depósitos de madera de roble. A principios de 2014 y después de los meses de invierno en el Duero, los vinos fueron transportados a las bodegas en Vila Nova de Gaia donde envejecieron en toneles y barricas. El LBV es embotellado en el cuarto año, manteniendo la tradición de Niepoort de privilegiar al máximo la frescura en los vinos.
Embotellado
Cuatro años después de la cosecha para mantener la frescura y la fruta, característica de estos vinos.