Descripción

La Tempranillo con la que se elabora este MXI 2018 crece a 900 metros de altitud, en el Monte Alto de Pesquera. Este vino nace en 2016 como un nuevo proyecto, un vino elaborado con dedicación, cariño y respeto a la tierra que da la bienvenida a las nuevas generaciones de la familia. En nariz es fresco, con recuerdos de frutos rojos y negros, donde destacan las moras y las frambuesas. En boca es afrutado y sabroso, con la acidez bien integrada.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2018
Grado
14.5% vol.
Variedad
100% Tempranillo
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
Aspecto limpio y brillante. Intenso color granate.
Nariz
Fresco, recuerdos de frutos rojos y negros destacando moras y frambuesas. Notas lácteas que dan paso a sutiles notas de crianza en barrica.
Boca
Afrutado y sabroso con una acidez bien integrada, taninos redondeados que nos proporcionan una larga persistencia en el paladar. Aparecen en el postgusto notas finales de vainilla y suaves tofes.
Temperatura de servicio
Entre 14 y 16 ºC.
Consumo
Se recomienda decantar 30 minutos antes del servicio.
Maridaje
Ideal para acompañar arroces con caza menor, risottos, carpaccio carne a la brasa y unas chuletillas al sarmiento.

Viñedo y elaboración

Descripción
Dentro del término municipal de Pesquera de Duero, con orientación sur a una altitud de mas de 800 metros.
Suelo
Terreno franco-arenoso.
Clima
El año 2018 comenzó con un invierno frío, característico de la Ribera del Duero, en el que se llegaron a alcanzar temperaturas mínimas de -12 ºC. Las temperaturas se mantuvieron bajas durante el inicio de la primavera, a pesar de estas condiciones la brotación se produjo dentro de las fechas habituales, a finales de abril. La lluvia hizo su aparición a finales de invierno y se mantuvo de forma continuada durante la primavera, las cantidades recogidas fueron muy abundantes siendo el año 2018 calificado como muy húmedo en la zona. El desarrollo vegetativo de las plantas se vio favorecido por el régimen de temperaturas y las reservas hídricas, lo que provocó también un aumento considerable del tamaño de las bayas. Como consecuencia de este aumento en el tamaño de las uvas y a pesar de que las temperaturas durante los meses de septiembre y octubre fueron más cálidas de lo habitual, la maduración se retrasó.
Envejecimiento
14 meses en bodega, envejeciendo en diferentes formatos y una selección de barricas de diferentes formatos.