Descripción

Una óptima manera de explorar Cigales con un tinto que sobresale por su buena relación calidad-precio. Un vino elaborado buscando la máxima extracción de aromas y color de la Tinta del país. Fruta roja, regaliz y especias conforman su abanico aromático, siendo en boca un vino muy largo con recuerdos de frutos rojos maduros, matices minerales y maderas exóticas en su posgusto.

Ficha técnica

Tipo
Tinto Reserva
Añada
2014
Grado
14.5% vol.
Variedad
100% Tinta del país
Otros formatos disponibles:
Origen
Cigales

Cata

Vista
Color picota de capa alta. Al inclinar la copa mantiene un ribete con matices morados.
Nariz
Recuerdos de fruta roja, grosella, arándanos. De carácter muy atlántico. Al mover la copa, aparecen matices de regaliz salado, jengibre, salvia, fondo de especias... junto con matices minerales y torrefactos.
Boca
Ataque potente y con nervio que desarrolla múltiples sensaciones que lo hacen muy sabroso y armónico. En el retrogusto, el vino es muy largo, reapareciendo recuerdos de avellana tostada que enlazan con matices minerales y de maderas exóticas en vía retronasal.
Temperatura de servicio
16 ºC
Consumo
Óptimo desde el momento de la compra.
Maridaje
Buen acompañante de caza, carnes rojas y ternera.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos por lo general viejos y aislados, siguiendo criterios respetuosos con el medioambiente y practicando una viticultura sostenible y personalizada por parcela, variedad y suelo.
Superficie
185 hectáreas en propiedad y otras 60 controladas.
Suelo
Pobres y ricos en minerales, acumulando calor durante el día y lo libera durante la noche.
Clima
Continental, con diferencias térmicas que pueden alcanzar los 20ºC. Los veranos son muy calurosos, y los inviernos extremadamente fríos y lluviosos, con primaveras secas y frecuentes heladas.
Cosecha
Vendimia manual y transporte hasta la bodega en cajas.
Vinificación
Paso por mesas de selección, despalillado y fermentación en depósitos de acero inoxidable de 15.000 kilos a 29 ºC. Control de temperatura, remontados y catas diarias para decidir el momento del descube que se realizó a los 21 días con el fin de lograr el máximo de extracción de aromas y color, preparando así al vino para su larga y esmerada crianza.
Envejecimiento
Crianza de 22 meses en barricas nuevas francesas con frecuentes trasiegos y rellenos, condiciones óptimas de higiene, temperatura y humedad.
Embotellado
Tras el embotellado, el vino reposa en botellero durante 15 meses con la temperatura y la humedad controlada hasta el momento de su etiquetado.