Descripción

El Moscato d´Asti de Paolo Saracco se presenta como un blanco dulce muy particular - al estilo de los dulces con aguja - en el que los aromas característicos de sus uvas se ven reforzados por una ligera efervescencia, sumamente agradable. Su bajo contenido en alcohol lo convierten en un vino muy fácil de beber, desenfadado y perfecto como aperitivo o para después del postre.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Sweet Moscatel
Añada
2015
Grado
5.5% vol.
Producción
650000 botellas.
Variedad
100% Moscatel
Origen
Moscato d'Asti DOCG

Cata

Nariz
Fruta expresiva, aromas florales (jazmín) y minerales, con predominio de la manzana, peras y recuerdos a melocotón en almíbar.
Boca
Dulce y suave, con una boca aterciopelada y cremosa. Vuelve el melocotón en almíbar en boca, con un agradable recuerdo cremoso y largo.
Temperatura de servicio
Entre 5 y 7ºC.
Maridaje
Postres, comida picante estilo hindú o Thai.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos situados en Castiglione Tinella, Santo Stefano Belbo, Castagnole Lanze, Calosso.
Suelo
Calizas calcáreas con vetas arenosas.
Cosecha
Vendimia manual. Las uvas se prensan suavemente inmediatamente después de la vendimia. El mosto es recogido en depósitos de acero inoxidable y se mantiene a una temperatura de 2ºC. Cada depósito corresponde a un día específico de la vendimia.
Vinificación
El mosto de cada depósito se mezcla posteriormente en autoclaves para iniciar la fermentación. Cuando el contenido de alcohol alcanza un 5,5% y se consigue un equilibrio perfecto entre acidez, azúcares y alcohol, se detiene la fermentación. Durante la fermentación, parte del dióxido de carbono que se forma se libera en el aire y otra parte se disuelve en el vino para crear un estilo ligeramente espumoso.
Envejecimiento
El vino se filtra a través de microfiltración para darle la máxima pureza y transparencia. Posteriormente se embotella.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

"Saracco’s 2011 Moscato d’Asti wraps around the palate with serious depth and richness. Green apples, pears and white flowers flow through to the expressive, nuanced finish. Like most wines of the vintage, the 2011 is richer than normal, but there is no shortage of personality or pure class here. Anticipated maturity: 2012-2014".