Descripción

Monopole es la marca de vino más antigua de España elaborado por CVNE desde 1915. Se trata de un rioja muy floral, con aromas frutales y un paladar sedoso y muy agradable. Apto para veganos. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2022
Grado
13.0% vol.
Subzona
Rioja Alta
Variedad
100% Viura
Origen
Rioja

Cata

Vista
Color amarillo pálido.
Nariz
De una intensidad aromática media con notas de flores de primavera entrelazadas con fruta de pepita, también aparecen la piña y el plátano.
Boca
Sorprende su viveza con una entrada suave a la vez de un paso marcado por su acidez típica. Retronasal afrutada y larga. En suma, un conjunto en perfecto equilibrio, elegante, fino y a la vez alegre.
Temperatura de servicio
Entre 7 y 10 °C.
Maridaje
Pescados, mariscos y todo tipo de aperitivos, incluido jamón.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos en vaso tanto en propiedad de la bodega como de sus proveedores ubicados en Rioja Alta.
Suelo
Fresco y de composición franco-arcillosa.
Clima
Añada marcada por la sequía y las altas temperaturas registradas provocando que el estado de la uva no fuera homogéneo en el momento de la recogida, variando en función de la situación de las parcelas, de las producciones y de otros factores. En este contexto, los muestreos de maduración y la cata de uva fueron especialmente cruciales para tomar decisiones y comenzar la vendimia en el momento preciso. Pese a esta circunstancia el tiempo durante la vendimia ayudó a mantener el excelente estado sanitario de las uvas. Además, la bajada de temperaturas registrada al final de la cosecha ayudará a la buena evolución en la maduración en botella.
Cosecha
La vendimia manual tuvo lugar el miércoles 8 de septiembre de 2022.
Vinificación
Maceración de las uvas con sus hollejos a su entrada en bodega de 8 horas a una temperatura de 10-12 °C. A continuación, pasaron a una pequeña prensa neumática donde por gravedad se obtuvo el mosto flor antes de iniciar la prensada. Desfangado estático utilizando únicamente medios físicos. Fermentación en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada, siendo el objetivo la extracción y conservación de los aromas primarios, frutales y florales, propios de la variedad.