Descripción

Segunda añada de este tinto ribereño que encarna como pocos la esencia de Fuentenebro, la singular localidad burgalesa en donde tiene su cuna. De viñas viejas, plantadas a una altitud de más de mil metros, sobre suelos de cuarzo, feldespato y mica, y azotada por un clima extremo, se forja la Tinto fino que lo domina y que expresa toda la pureza del terruño. Carácter, frescura, elegancia y sutileza, en esta ocasión presentado en formato de 1,5 litros y estuche de madera.
 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2019
Grado
14.5% vol.
Variedad
95% Tinto fino, 5% Albillo
Otros formatos disponibles:
Origen
Ribera del Duero

Cata

Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Consumo
Hasta 2029, aproximadamente, si se conserva en óptimas condiciones.

Viñedo y elaboración

Descripción
Pequeñas parcelas de orografía abrupta exhaustivamente seleccionadas. Se ubican en localidad burgalesa de Fuentenebro, a una altitud por encima de los mil metros sobre el nivel del mar.
Suelo
El pasado minero de la zona revela unos suelos de tono rojizo arcilloso en los que la mica, el feldespato y el cuarzo son protagonistas, aportando un carácter mineral único al entorno.
Clima
Extremo. 2019 comenzó con un invierno poco frío y seco. La viña conservó una importante reserva hídrica, gracias a las abundantes lluvias del 2018 lo que propició un desarrollo homogéneo de las cepas durante todo el ciclo de la vid. La brotación se anticipó, en cierta medida, debido a ese invierno templado y a las bajas precipitaciones lo que favoreció un perfecto estado sanitario del viñedo. El verano, seco y caluroso, supuso una prueba para las vides, que soportaron las condiciones gracias a la reserva de agua remanente.
Cosecha
Vendimia manual y temprana en cajas de 12 kilogramos, si bien se desarrolló con normalidad, llevándose a cabo del 18 de septiembre al 4 de octubre. Previamente a la recogida de la uva, se hizo una selección de racimos en la viña.
Vinificación
Ya en bodega, las uvas pasaron por una doble selección: de racimo y de baya. Como cada parcela y tipo de suelo aportan unas peculiaridades determinadas, se abogó por una elaboración orientada a obtener lo mejor de ellas en función de sus características. Para ello, en bodega contaron con diferentes formatos para la vinificación: desde pequeños microvinificadores de 600 litros, hasta pequeñas tinas de madera, depósitos de hormigón e inoxidable, icosaedros (diamante) e, incluso, ánforas de barro.
Envejecimiento
18 meses de crianza en barricas y foudres de roble francés, seguidos de otros 12 en botella antes de salir al mercado.

Opinión de los críticos

James Suckling:

A concentrated Ribera del Duero with a tight wrap of creamy tannins that suggest potential. I love the depth of the fruit here, complemented by fine-tuned spices. From organically grown grapes. Better after 2024.

The Wine Advocate:

Like the rosé, I also found better balance and more integrated oak in the second vintage of the red, the 2019 Tinto, where they used larger barrels, 300- 400- and 600-liter, and the oak is neatly folded into the wine. Despite being a warmer year, the wine has less alcohol than the 2018. The wine remains creamy and with a luxurious palate of ripe fruit and spicy oak flavors but with more balance. The tannins are fine, and the mouthfeel is dry and serious, a return to the Ribera from the early 1990s. 27,000 bottles produced. It was bottled in June 2021.