Descripción

Un extraordinario vino blanco con crianza que seduce desde el momento del descorche. Este año ha sido galardonado con la Medalla de Oro en el certamen International Wine Challenge 2017. Su nombre procede de una ruta de castillos medievales en los ya se cultivaba la vid en la Edad Media.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco Fermentado en Barrica
Añada
2015
Grado
14.0% vol.
Variedad
100% Chardonnay
Otros formatos disponibles:
Origen
Conca de Barberà

Cata

Nariz
Intensos aromas de cítricos confitados y peras secas y toques de coco y melón.
Boca
Concentrado y elegante con el roble muy integrado. Largo final.
Temperatura de servicio
Entre 9 y 12ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2022 aproximadamente si se conserva en buenas condiciones.

Viñedo y elaboración

Nombre
Milmanda
Descripción
Milmanda formaba parte de una ruta de castillos medievales que daban cobijo a los cristianos en tiempos de reconquista. Con el siglo XII llegó la paz a estas tierras y con ello se reinició el cultivo de la vid. Al pie de este castillo la familia Torres cultiva hoy la variedad Chardonnay que da vida a este exclusivo vino.
Superficie
15 hectáreas.
Edad
38 años.
Suelo
Arcillo-calcáreos profundos, ricos en limos.
Clima
El año 2015 fue un año seco en general, exceptuando en el período de maduración con algunas lluvias. Las temperaturas fueron normales, con un ciclo vegetativo cálido especialmente el mes de julio, aunque se moderaron levemente durante la maduración de la uva.
Cosecha
Tuvo lugar a partir del 9 de septiembre de 2015.
Vinificación
Fermentación de entre 2 y 3 semanas a 16ºC. Realiza la maloláctica parcial (55% del vino) en barricas de roble francés.
Envejecimiento
12 meses en contacto con sus lías en barricas de roble francés de 300 litros procedentes de Nevers. El 60% de las barricas son nuevas.
Embotellado
Tuvo lugar en enero de 2017.

Opinión de los críticos

James Suckling:

A sophisticated chardonnay with great balance. Intense candied-citrus and dried-pear aromas and hints of coconut and melon. Concentrated and elegant with beautifully integrated oak running like a thread right through the long and lively finish. Drink or hold.

Decanter:

Elegant, subtle nose with deft integration of the oak. Silky, textured palate: broad, restrained and lengthy finish. An excellent Chardonnay, benchmark in the style, with an amazing capacity to refine itself after some years in bottle. The 2007 is now gorgeous.