Descripción

Mikaela es un tinto conquense que nace a partir de 3 viñedos que están separados a unos 300-400 metros de distancia entre sí, conformando una especie de vino de paraje a partir de cepas que tienen un mínimo de 80 años de vida. En su crianza participaron tanto barricas usadas como depósitos de hormigón, donde permaneció 6 meses hasta que fue embotellado. Su añada anterior fue valorada por la Guía Peñín con 92 puntos.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2016
Grado
14.6% vol.
Variedad
Bobal, otras
Otros formatos disponibles:
Origen
IGP Castilla

Cata

Vista
Cereza brillante.
Nariz
Notas de fruta madura, toques especiados y de hierba silvestre con un fondo tostado.
Boca
Equilibrado, persistente y con cierta persistencia en el posgusto.
Temperatura de servicio
16 ºC.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos situados en Cuenca, junto al río Júcar, en el municipio de Casas de Benítez.
Edad
Más de 80 años.
Suelo
Canto rodado en la superficie. Debajo de él aparece una capa de arcilla de unos 30-40 cm de espesor y debajo de la arcilla aparece la roca calcárea, la cual tiene una gran influencia en el carácter de este vino.
Clima
Añada marcada por un invierno frío y con abundantes precipitaciones. La primavera tuvo numerosas precipitaciones entre abril y mayo. El verano fue cálido como es típico en la zona, pero las máximas no sobrepasaron los 33 ºC en más de 10 días. El verano fue seco, pero las lluvias del 14 de septiembre en la zona dejaron 40 mm de agua, lo que sirvió para llegar a la vendimia con la uva bien madura.
Rendimiento
2.700 kilogramos por hectárea.
Cosecha
Vendimia manual el día 24 de septiembre.
Vinificación
Tras enfriar la uva se realiza una selección de la uva en mesa de selección. Se realiza el encubado por gravedad. La vinificación se hace en barrica de roble francés abiertas de 500 litros, utilizando levadura autóctona pero con control de temperatura, donde en la primera etapa de la elaboración se mantiene el depósito con frío para hacer una maceración prefermentativa durante 7 días. Durante la fermentación alcohólica se evita que se sobrepasen los 25 ºC.
Envejecimiento
Crianza de 18 meses en barricas de roble francés usadas de 500 litros. Tras este tiempo en barrica el vino se trasegó a un depósito de hormigón, donde permaneció 6 meses.
Embotellado
Tuvo lugar en diciembre de 2018.