Descripción

Un coupage clásico de la Rioja Alta: mayoría de Tempranillo complementada con un toque de Graciano, que añade fruta y energía al conjunto. El equilibrio y la armonía son las claves de un buen reserva. Para ello, nada debe faltar y nada debe sobresalir: fruta, intensidad, estructura, longitud y personalidad deben ir al unísono, como si de una buena orquesta se tratara. Un reto logrado de forma sobresaliente por este vino intenso y profundo, procedente de viñedos plantados en los años 60.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Reserva
Añada
2013
Grado
14.0% vol.
Producción
8.897 botellas y 378 magnums
Subzona
Rioja Alta
Variedad
96% Tempranillo, 4% Graciano
Otros formatos disponibles:
Origen
Rioja

Cata

Vista
Granate brillante.
Nariz
Gran nariz de mora, chocolate y caramelo con algo de roble picante.
Boca
Bastante audaz en el paladar, pero los taninos no están fuera de línea y la impresión general es de amplitud en lugar de pesadez. Acabado relativamente suave.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.

Viñedo y elaboración

Descripción
Suelos pobres de laderas orientadas al sureste de Briones.
Edad
60 años de edad.
Suelo
Calcáreo.
Cosecha
Las uvas son vendimiadas a mano en cajas de plástico de 15 kilogramos.
Vinificación
Posteriormente son depositadas racimo a racimo en la mesa de selección. Sin maceración previa. Fermentación controlada en pequeños depósitos de acero inoxidable, respetando todos los matices y sutilezas varietales. Fermentación maloláctica en barricas nuevas. Trasiegos cada 6 meses, rellenando mensualmente cada barrica a rebosar con el mismo vino para reducir oxidación.
Envejecimiento
Casi dos años en 23 barricas de Murúa, nuevas en su mayoría, compuestas por duelas de roble americano y tapas de roble francés.