Descripción

Elegante, fresco y expresivo, este ensamblaje dominado por la Garnacha y con la aportación de la Tempranillo y la Viura lo tiene todo para conquistar al paladar. La precisión en la bodega a la hora de crear coupages únicos y los viñedos privilegiados de Dicastillo en Navarra dan vida a este sorprendente y versátil tinto.

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2021
Grado
14.5% vol.
Producción
1239 botellas
Variedad
75% Garnacha, 15% Tempranillo, 10% Viura
Origen
Vino de España

Cata

Nariz
Predominan los aromas florales y de fruta roja fresca que dan paso a nota de hierbas de monte mediterráneo.
Boca
De trago largo, fresca y con un final intenso con notas especiadas.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 12 y 14 ºC.

Viñedo y elaboración

Descripción
Uva de un viñedo en secano de cepas viejas conducidas en vaso, situado en la localidad de
Dicastillo, Navarra. Las viñas se encuentra a una altitud de 490 metros sobre el nivel del mar y orientadas al sur. Reciben la influencia del Montejurra.
Suelo
Compuesto por una sucesión de lutitas y limolitas, entre las que se intercalan areniscas de grano grueso.
Clima
Privilegiado con influencia atlántica y mediterránea.
Cosecha
Vendimia manual en cajas de 15 kilogramos.
Vinificación
La ferrmentación alcohólica se realiza con la uva en racimo sin despalillar y con levaduras indígenas en depósito de acero inoxidable. Durante la fermentación, se realizan remontados diarios de forma manual. Prensado manual y trasiego a depósito de acero donde realiza la fermentación maloláctica.
Envejecimiento
Crianza de 5 meses en barricas usadas de roble francés.
Embotellado
Se embotelló el 5 de julio de 2021 sin filtrar y clarificado por decantación natural. Sin aditivos, excepto dosis mínima de sulfuroso.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

I was quite surprised by the complexity and nuance of the 2020 Matsanko, despite being very young. It fermented with full clusters and semi-carbonic maceration and matured in barrel for five months. It's a blend of old-vine Garnacha (75%), Tempranillo (15%) and Viura (10%). It's elegant, serious and somehow austere, with good ripeness (14.5% alcohol) and concentration, abundant fine-grained tannins and good depth. 1,239 bottles produced. It was bottled in July 2021.