Descripción

Si por algo son conocidas las montañas de Sainte Victoire es por las pinturas de Cézanne y porque Picasso compró el Château Vauvenargues al pie de la montaña, donde instaló su estudio. Ahora esta montaña da nombre a este vino de Mathilde Chapoutier, hija del célebre productor Michel Chapoutier. Este rosado forma parte de su proyecto personal en la Provenza.

Ficha técnica

Tipo
Rosado
Añada
2018
Grado
13.0% vol.
Variedad
Garnacha, Syrah, Cinsault, Rolle
Otros formatos disponibles:
Origen
Côtes de Provence

Cata

Vista
Cristalino, con reflejos rosa pálidos.
Nariz
Intenso, de aromas complejos que recuerdan a las fresas con matices florales.
Boca
En el paladar es rico, largo y aterciopelado, que combinado con una gran frescura le da al vino un toque etéreo. Carácter muy elegante.
Temperatura de servicio
Entre 10 y 12ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2020 aproximadamente.
Maridaje
Va muy bien con gambas a la plancha o con un tartar de fresa con albahaca y lima.

Viñedo y elaboración

Descripción
Las parcelas están situadas al este de Aix-en-Provence, a los pies de las montañas Aurélien y Sainte Victoire.
Suelo
Pobres, poco profundos, de piedra caliza y areniscas arcillosas.
Clima
Mediterráneo. Las horas de sol es la característica principal del clima en la Provenza. Las montañas de Saint Victoire protege del viento Mistral que sopla en la región.
Cosecha
Vendimia nocturna mecánica. El mes de agosto fue muy caluroso pero las noches fueron algo más frescas, lo que ha permitido obtener rosados muy minerales. El volumen de uvas obtenidas fue menor que en años anteriores.
Vinificación
Maceración en frío de corta duración. Fermentación alcohólica a baja temperatura. Protección constante contra el oxígeno para preservar su potencial aromático.
Envejecimiento
Crianza de 5 meses en depósitos de acero inoxidable.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

Fruit-forward and flavorful, the 2018 Cotes de Provence Sainte-Victoire Rose Grand Ferrage features scents of melon and citrus, then adds berries on the medium-bodied palate. It's not a subtle, delicate rosé, but one that delivers plenty of fruit intensity, which lingers on the finish. - Joe Czerwinski.