Descripción

El Barrica de Martín Berdugo es un vino pensado para quienes buscan un punto extra de complejidad sin perder un carácter tremendamente frutal. Es un vino franco e intenso, en el que afloran matices de zarzamora y regaliz, toques torrefactos, aromas de fruta fresca y notas de vainilla procedentes de la crianza en roble americano.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Joven
Añada
2015
Grado
13.5% vol.
Subzona
Aranda de Duero
Variedad
100% Tempranillo
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
Color granate oscuro con ribetes violáceos y púrpuras. Capa media-alta.
Nariz
Franco e intenso. Asoman en una primera instancia matices de frutos negros (zarzamora, mora, y regaliz). Toques torrefactos y aromas de fruta fresca más complejos, matices de vainilla.
Boca
De entrada fresca y aterciopelada, agradable amplio, posee una buena persistencia frutal y un final ligeramente tostado, taninos perfectamente equilibrados con la fruta, postgusto agradable y retronasal acorde a su fase olfativa.
Temperatura de servicio
18ºC.
Consumo
Óptimo desde el momento de la compra.
Maridaje
Carne, asados, pescados fritos y asados.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedo en espaldera ubicado en una terraza sobre el río Duero, en el meandro que se forma justo antes de su encuentro con el río Arandilla, a 800 metros de altitud.
Superficie
87 hectáreas de viñedos propios en total.
Suelo
Terrenos aluviales, cubiertos de cantos rodados que retienen el calor y la humedad, favorecen la maduración y confieren unas características peculiares de aroma y color al fruto.
Clima
Condiciones climatológicas extremas, con veranos muy calurosos e inviernos muy fríos, y con fuertes oscilaciones térmicas entre el día y la noche.
Cosecha
Manual.
Vinificación
Fermentación alcohólica durante 10 días a 25ºC. Maloláctica durante 15-20 días en depósitos de inox.
Envejecimiento
Permanece durante 4 meses en barricas americanas.
Embotellado
Antes de salir al mercado, permanece durante 4 meses más afinándose en botella.