Descripción

Marqués de Riscal inició la elaboración de vinos rosados en los años 60, coincidiendo con el centenario de la bodega, a partir de viñas jóvenes. Actualmente utiliza la Garnacha, junto con la Viura y la Malvasía, para conseguir este rosado elaborado por el método del prensado dentro de un estilo que permite obtener un vino de gran delicadeza, frescura y suavidad muy sorprendente para este tipo de rosados. Es ideal para tomar con pescados, mariscos, pastas y arroces.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Rosado
Añada
2019
Grado
13.5% vol.
Subzona
Rioja Alavesa
Variedad
85% Garnacha, 10% Viura, 5% Malvasía
Otros formatos disponibles:
Origen
Rioja

Cata

Vista
Color rosa pálido, brillante y vivaz.
Nariz
Intensos aromas a fresa y frambuesa, con algunas notas florales.
Boca
Es fresco, glicérico y equilibrado, con un final pleno de sensaciones ácidas agradables.
Temperatura de servicio
Entre 10 y 12 ºC.
Maridaje
Marida bien con pescados, mariscos, pastas y arroces.

Viñedo y elaboración

Clima
El otoño resultó cálido y prácticamente no hubo heladas. El 6 de mayo hubo una pequeña helada de escasa intensidad que apenas afectó al viñedo propio. La floración se inició el 2 de junio y el cuajado fue irregular. El envero se inició el 30 de julio. Durante la primera quincena de septiembre se registraron 34 litros, lo que retrasó el inicio de la vendimia.
Cosecha
Comenzó el 17 de septiembre y transcurrió con tiempo seco y fresco. La cosecha resultante se caracterizó por un bajo dato de pH y una alta acidez, lo que favorecerá la crianza y posterior conservación de los vinos en botella.
Vinificación
Este rosado se elabora por el procedimiento de prensado dentro de un concepto de clasicismo y refinamiento. Realiza la fermentación en depósitos de acero inoxidable a una temperatura controlada de entre 14 y 16 ºC para conseguir mucho carácter frutal.