Descripción

La zona de Ürziger destaca entre los viñedos del Mosela medio gracias a sus particulares suelos, ricos en hierro y mezclados con pizarra fina. La riesling por tanto adquiere un carácter totalmente distintivo y Markus Molitor aprovecha todo su potencial para deslumbrarnos con un vino lleno de especiados y una fruta opulenta con una acidez crujiente tan afilada como un rayo láser. En este caso, al tratarse de un vino de vendimia tardía (Spätlese) y seco (troken) el resultado se interpreta como un blanco con cuerpo, largo, intenso y concentrado.  

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2018
Grado
11.0% vol.
Variedad
100% Riesling
Origen
Mosel

Cata

Nariz
Fruta cítrica, piña, apuntes herbales, tiza.
Boca
Complejo, exuberante pero puro y refinado con un final largo, intenso, concentrado y jugoso, con sabores cítricos y la impronta de la pizarra bien marcada.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 9 y 12ºC.
Consumo
Recomendado entre 2025 y 2040 en óptimas condiciones de conservación.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos propiedad de Markus Molitor que llegan a tener una pendiente de hasta el 80% de inclinación, situados dentro de la D.O. Mosel.
Suelo
Suelos de pizarra fina rica en hierro.
Rendimiento
Entre 10 y 55 hectolitros por hectárea.
Cosecha
Vendimia manual.
Vinificación
Prensado suave y maceración con los hollejos durante varias horas. Fermentación con levaduras naturales en tanques de acero inoxidable durante 3 meses.
Envejecimiento
Crianza sobre lías en toneles de barrica durante 6 meses.

Opinión de los críticos

James Suckling:

Attractive white-peach, citrus-zest and blossom nose, then a rather filigree, mid-weight palate with a nice touch of spritz and slate character, making this a classic dry Mosel. Rather delicate finish. Drink or hold.