Descripción

Barolo es el más famoso de los vinos tintos de Piamonte. Característico por su color intenso, fragante y gran paladar, se elabora con la variedad Nebbiolo. Este vino tiene un color rojo granate con reflejos anaranjados, un aroma intenso y agradable, y en boca se muestra seco, pleno, robusto y aterciopelado. En concreto, Mario Giribaldi Barolo 2014 nace en las viñas de Langhe Piamonte en boca regala frutos oscuros, notas terruñas del bosque y trufa negra.

Ficha técnica

Tipo
Tinto Reserva
Añada
2014
Grado
14.0% vol.
Variedad
100% Nebbiolo
Otros formatos disponibles:
Origen
Barolo DOCG

Cata

Vista
Color rojo rubí con reflejos teja después de algunos años de envejecimiento.
Nariz
Agradable nariz de fruta roja, fresa, cereza y bayas con un toque de pimienta blanca, típica de este cru y la tierra de Novello.
Boca
En el paladar cálida sensación de vainilla, frutos rojos, más bien secos, suaves y envolventes, con taninos dulces. La especia también regresa a la boca, uniendo la fruta en una elegancia sin igual.
Temperatura de servicio
Entre 17 y 18ºC.
Consumo
Un vino para disfrutar de él en estos momentos, aunque tiene también gran potencia de guarda en botella por otros 15 años más.
Maridaje
Excepcional con caza, carnes rojas en general y asados. Después de algunos años de envejecimiento, la combinación con chocolate negro y postres a base de cacao es muy interesante.

Viñedo y elaboración

Descripción
520 metros de altitud y exposición al sur.
Suelo
Composición marno-arcillosa con buena permeabilidad.
Rendimiento
70 hectolitros por hectárea.
Cosecha
Cosecha a mano a mediados de octubre.
Vinificación
Vinificación tradicional durante 20 días, con bombeo diario, a una temperatura de 30-35Cº para favorecer la extracción de color y, tras una pausa de 4 meses, continua en un tanque de acero.
Envejecimiento
Crianza durante más de dos años en barriles de roble, tonneaux de origen francés, que luego envejecieron en botella hasta hoy en un ambiente subterráneo con una temperatura constante de aproximadamente 16ºC.