Descripción

Las largas crianzas son el signo de distinción de los cavas de María Rigol Ordi, y su Gran Reserva, del que te traemos la añada 2015, es su máximo exponente. Un mínimo de 48 meses permanece envejeciendo este tradicional coupage de Xarel·lo, Macabeo, y Parellada para dar un espumoso noble y elegante, de sensaciones profundas y complejas, agradable frescura y fina cremosidad. Cuenta con el sello que lo certifica como vino vegano.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Cava
Añada
2015
Grado
11.5% vol.
Variedad
40% Xarello, 35% Macabeo, 25% Parellada
Otros formatos disponibles:
Origen
Cava

Cata

Nariz
Intensa y muy expresiva. Aromas a fruta de hueso madura (melocotón, albaricoque, manzana) y a hierbas mediterráneas (romero y tomillo). Pronunciadas notas de la crianza entre las que destacan avellanas y nueces, corteza de pan tostado, café y especiados.
Boca
Entrada en boca poderosa, con una gran estructura a su paso por el paladar. Las finas burbujas finas se funden y dejan a su paso una estructura aterciopelada. Gran frescor y verticalidad, con un final de boca de sensaciones minerales.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 6 y 8 ºC.
Maridaje
Por sus características organolépticas armoniza con gran variedad de productos y platos, como jamón ibérico, 'foie' o carnes frías, mariscos, pescados, carnes blancas, arroces (paellas y 'risottos') e, incluso, también algunos platos de cuchara como el marmitako.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos de distintas procedencias y altitudes: Macabeo (litoral, Baix Penedès, hasta 200 metros), Xarel·lo (zona de la depresión del Penedès, entre 280 y 350 metros) y Parellada (prelitoral, a partir de 450 metros).
Vinificación
Siguiendo el método tradicional.
Envejecimiento
Como mínimo 48 meses en botella, con removido manual. Aclarado también a mano en los tradicionales pupitres, al igual que el degüelle en caliente.