Descripción

Un clásico de las Rías Baixas y uno de los blancos más conocidos de España. Mar de Frades trata de transmitir toda la expresividad de la Albariño en un vino con recuerdos salinos que seduce por su elegante frescura. La añada 2017 ha sido la más madrugadora en la historia de la bodega. En esta misma añada viste una etiqueta con una ola marina que recuerda a la gran ola de Kanagawa.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2017
Grado
12.5% vol.
Variedad
100% Albariño
Otros formatos disponibles:
Origen
Rías Baixas

Maridaje

Caballa a la plancha con verduritas salteadas

Su frescura combinará muy bien y el toque salino realzará los sabores de la caballa.

Cata

Vista
Radiante color limón pálido con reflejos de lima dulce.
Nariz
Aromas florales, notas de lichi, hierba fresca y pera blanquilla junto a notas balsámicas que le aportan profundidad.
Boca
Se presenta vivo, salino, armonioso y con una juventud que refleja a la perfección su carácter atlántico.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 7 y 10ºC.
Maridaje
La bodega recomienda acompañar este vino con sabores marinos, como unas ostras a la lima o un tiradito de lubina. También resulta perfecto con platos de la tierra como un secreto ibérico o unas carnitas mexicanas.

Viñedo y elaboración

Clima
La poda y el invierno llegaron a la par, en las varas de las cepas se dejaron yemas latentes, que soportaron las bajas temperaturas del invierno, sin apenas heladas. La primavera se adelantó, y las primeras hojas de las viñas dieron lugar a unos anticipados racimos. Sin apenas lluvias durante la maduración, el estrés hídrico sufrido en el campo provocó que el 24 de agosto se comenzase la vendimia más tempranera de la historia.
Cosecha
La vendimia comenzó el 24 de agosto.
Vinificación
Los racimos se transportaron, tras la primera selección en campo, en cajas. Estos se extienden en la mesa de selección y solo se procesan aquellos que se presentan sanos, limpios y aromáticos. Los granos de uva pasan a los maceradores Ganímedes y allí, durante 24 horas, las uvas despliegan sus precursores aromáticos antes de obtener el mosto. Las levaduras propias fermentaron los mostos limpios e intensos, para retener en los vinos toda la mineralidad y los aromas florales característicos de la Albariño.
Envejecimiento
Este vino no tiene crianza en barrica.