Descripción

Un clásico de las Rías Baixas y uno de los blancos más conocidos de España. Mar de Frades trata de transmitir toda la expresividad de la Albariño en un vino con recuerdos salinos que seduce por su elegante frescura. La añada 2016 ha dado lugar a un blanco de gran potencial aromático. En esta misma añada viste nueva etiqueta y diseño, con una ola marina que recuerda a la gran ola de Kanagawa. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2016
Grado
12.5% vol.
Variedad
100% Albariño
Otros formatos disponibles:
Origen
Rías Baixas

Maridaje

Caballa a la plancha con verduritas salteadas

Su frescura combinará muy bien y el toque salino realzará los sabores de la caballa.

Cata

Vista
Radiante color limón fino con reflejos de alga marina.
Nariz
Aromas de fruta de hueso, albaricoque y níspero, junto con flores de almendro y sutiles notas salinas y tropicales.
Boca
Su pase en boca se revela balsámico y atlántico, con sabores de confitura de naranja y hierbas aromáticas.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 8 y 10ºC (cuando el galeón azul aparece sobre las olas en la etiqueta).
Consumo
Óptimo desde el momento de la compra.
Maridaje
Por su frescor y vivos aromas salinos, la añada 2016 admite sabores intensos tanto de mar, como el salmón marinado o sashimi, como de tierra, gyozas de verduras o hummus.

Viñedo y elaboración

Clima
Los meses de otoño se presentaron con temperaturas altas y lluvias muy escasas, condiciones inusuales en la costa atlántica. Los fríos llegaron en enero y con una única noche de helada. Comenzó la primavera con días y días de lluvias: fuertes y débiles, constantes o a ratos, que marcaron un cuajado de racimos atípico. El verano nos sorprendió con continuados días de sol y mucho calor. Tras el estrés hídrico sufrido las cepas el buen tiempo propició la maduración de sus racimos para que comenzase la vendimia.
Cosecha
En la añada 2016 la vendimia comenzó el 6 de septiembre.
Vinificación
Las cajas de uvas albariño se catalogaron en bodega. Horas después atravesaron las mesas de selección y sólo aquellos granos enteros, sanos y turgentes pasan la criba, con un porcentaje de descarte de en torno al 12%. Las uvas pasan a maceradores donde con la ayuda del CO2 se extraen los jugos. Los mostos, de aromas francos y limpios, fermentaron con su propia levadura en un ambiente lento y delicado, controlado a fin de capturar los aromas más atlánticos y minerales.
Envejecimiento
Este vino no tiene crianza en barrica.