Descripción

Malpaso es un inusual monovarietal de Syrah que expresa como pocos el potencial de esta variedad adaptada a las exigentes condiciones de la zona de Méntrida. Además, es un claro reflejo del objetivo con el que se fundó la bodega toledana: elaborar vinos pensados desde la viña, practicando una viticultura con filosofía ecológica y respetando al máximo la uva. Resulta un tinto muy sabroso con buena carga frutal, de paso ágil por boca, taninos maduros y muy buena acidez.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2019
Grado
14.5% vol.
Producción
27.100 botellas.
Variedad
100% Syrah
Otros formatos disponibles:
Origen
Méntrida

Cata

Vista
Brillante de capa media y de color cereza picota.
Nariz
Buena presencia de frutas y de violeta. La fruta negra se fusiona con las notas herbáceas balsámicas y minerales. Sensaciones mentoladas.
Boca
La entrada es muy agradable, redondo y sabroso, con una frescura que invita a seguir bebiendo. Un vino sabroso, con buena carga frutal, Es sabroso, con buena carga frutal de fruta roja madura (cerezas y arándanos), redondo, de paso ágil pese a su buena estructura y con taninos maduros y buena acidez. Largo y persistente.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2026, aproximadamente, si se conserva en buenas condiciones.
Maridaje
Estofados o carnes con salsas elaboradas con chocolate muy especiadas, risottos de boletus, setas salteadas, quesos de vaca frescos, carrilleras con curry thai, ragout con jengibre.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñas conducidas en espaldera en el término municipal de Camarena a una altitud de 400 metros.
Superficie
10 hectáreas.
Edad
30 años.
Suelo
Arenosos.
Clima
Continental, seco y con grandes variaciones de temperatura entre el verano y el invierno.
Cosecha
Vendimia manual.
Vinificación
Maceración prefermentativa en frío. Fermentación alcohólica a temperatura controlada con encubado de 15 días. Maloláctica en barrica.
Envejecimiento
Crianza de 12 meses en barricas de 500 litros de roble francés, 50% nuevo y 50% con uso de un solo vino, y en barricas de 500, 600 y 1.000 litros.
Embotellado
Sin estabilizado ni filtrado previo.