Descripción

Únicamente las uvas del pago de Sanchomartín, un singular terruño plantado con viñas de Tinto fino de más de medio siglo de edad, son las empleadas en la elaboración de Malleolus de Sanchomartín, referencia top de Bodegas Emilio Moro y de Ribera del Duero. Un vino distinguido por su nariz intensa, potente boca y gran potencial de guarda. Presentado en un estuche de madera ideal para regalar

 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2016
Grado
15.0% vol.
Variedad
100% Tinto fino
Otros formatos disponibles:
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
De intenso color rojo picota.
Nariz
En nariz destaca por su intensidad y la calidad de sus aromas. Las notas propias del Tinto fino (Tempranillo) se muestra perfectamente integradas en el conjunto final gracias a la crianza en barricas de roble fino.
Boca
Potente y persistente con taninos sedosos y estructura dulce. Postgusto largo y persistente.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Consumo
Hasta 2028 aproximadamente si se conserva en óptimas condiciones.
Maridaje
Perfecto acompañante de buenos platos de carne como solomillo con foie y boletus.

Viñedo y elaboración

Nombre
Pago de Sanchomartin
Descripción
Viñedo situado en Pesquera de Duero a una altitud de 875 metros sobre el nivel del mar sobre una ladera del margen derecho del río Duero. Este viñedo produce vinos tánicos y con una demarcada acidez, lo que les hace ideales para su crianza en madera.
Superficie
1 hectárea.
Edad
Viñedo plantado en 1964.
Suelo
Calizo-arcilloso
Cosecha
Selección de los racimos en el mismo viñedo.
Vinificación
La fermentación alcohólica se realizó en depósitos de acero inoxidable de pequeño tamaño a temperatura controlada, durante 28 días. La maloláctica ha tenido lugar en barricas de roble francés.
Envejecimiento
Crianza de 18 meses en barricas de roble francés.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

The generously oaked single-vineyard Tempranillo 2016 Malleolus de Sancho Martín is perfumed underneath the oak and has power but also elegance and freshness. It's more elegant and balanced than the Valderramiro, more aromatic, complex and nuanced. It's full-bodied and reveals abundant, fine-grained, chalky tannins. Very good in its style. 3,000 bottles produced. It was bottled in August 2019.