Descripción

El nombre de Lualma procede de la primera sílaba de Lucía, Alfredo y Martina, componentes de la quinta generación de la familia que está al frente de Bodegas Barahonda. El vino es además un juego de tres varietales: la Monastrell, encarnando la fortaleza; la Tintorera personificando la amabilidad; y la Syrah como símbolo de la dulzura. Estas tres uvas tienen una crianza en diferentes depósitos de roble para dar un vino equilibrado dentro de la gama de vinos de nuevo cuño de esta casa murciana.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Crianza
Añada
2014
Grado
15.5% vol.
Variedad
Monastrell, Garnacha tintorera, Syrah
Otros formatos disponibles:
Origen
Yecla

Cata

Boca
Es un vino que mezcla la fortaleza de la Monastrell con la amabilidad de la Garnacha tintorera y la dulzura típica de la Syrah, las tres uvas con las que está elaborado.
Temperatura de servicio
16ºC.
Consumo
Hasta 2022 aproximadamente si se conserva en buenas condiciones.
Maridaje
Adecuado para quesos, legumbres, arroces y patés.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos situados en el nordeste de la Región de Murcia, en la comarca del Altiplano, en una zona de transición entre la meseta y el mediterráneo.
Superficie
150 hectáreas en propiedad y 600 controladas por el departamento técnico de la bodega.
Suelo
Compuesto de suelos arcillosos, calizos y arenosos en diferentes proporciones según sean las dos grandes zonas de la D.O: Campo Arriba y Campo Abajo.
Clima
Continental con influencias mediterráneas que lo hacen muy diferente del resto de la provincia de Murcia. Inviernos con temperaturas que pueden llegar a los -6ºC y veranos con hasta 40ºC, acompañado de una escasa pluviometría.
Vinificación
Cada variedad se vinifica por separado.
Envejecimiento
18 meses de crianza en roble francés. La Monastrell hace la crianza en toneles de 500 litros, y la Tintorera y la Syrah en barricas de 225 litros.