Descripción

La Compañía de Viñedos Iberian inició en la vendimia de 2012 un proyecto en El Bierzo que toma el nombre de Viñedos de Lomopardo. Para ello, cuentan con la ayuda y colaboración de sus amigos la familia Luna Beberide, que llevan más de 25 años elaborando excelentes vinos en esta singular D.O. Fruto de esa colaboración nace este vino llamado Lomopardo, elaborado con Mencía de la Finca Valdetruchas, que da un vino en el que sobresalen las notas de fruta del bosque maduras sobre sensaciones minerales, balsámicas y terrosas. Tinto amplio, de muy buen recorrido y agradable acidez.

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2016
Grado
13.5% vol.
Variedad
100% Mencía
Origen
Bierzo

Cata

Vista
Vino de color rojo picota y capa alta.
Nariz
Nariz franca con notas de frutas del bosque maduras sobre sensaciones especiadas y tostadas del paso por barrica. Hay aromas minerales y terrosos, con sensaciones de tabaco, balsámicas y mina de lápiz.
Boca
En boca es amplio, frutal con muy buen paso y recorrido, acompañado de una correcta acidez que lo hace fresco y muy agradable hasta un posgusto duradero y frutal. Retronasal intensa y elegante, con los aromas típicos de la Mencía.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16ºC.

Viñedo y elaboración

Nombre
Finca Valdetruchas.
Descripción
Viñedo ubicado en la localidad berciana de Cacabelos. La altitud se sitúa entre los 600 y los 750 metros, con orientación al sur.
Edad
Más de 40 años.
Suelo
Los suelos montañosos están formados por cuarcitas y pizarras, de tierra parda húmeda, y los viñedos se disponen en las terrazas de las montañas en altitudes comprendidas entre los 450 y los 900 metros, conformando un bonito ensamblaje entre la zona montañosa agreste, los suelos pizarrosos y los verdes viñedos, dando como resultado un pequeño hábitat que dota a las uvas de las características tan singulares de su entorno y suelos.
Clima
Posee un microclima más propiamente mediterráneo, con temperaturas suaves y, gracias a su relativamente baja altitud y la influencia atlántica en la zona junto con su especial orografía de valles, no se producen heladas tardías, y sus precipitaciones oscilan una media de 720 mm/año.
Rendimiento
4500 kilogramos por hectárea.
Cosecha
La vendimia es realizada en cajas de 14 kilogramos por vendimiadores expertos y suele iniciarse a finales de septiembre.
Vinificación
Fermentación durante 10 días a temperatura constante de 25ºC. Maceración posfermentativa durante 8 días con sus hollejos.
Envejecimiento
Crianza de 6 meses en barricas nuevas y de un año de roble francés.