Descripción

Atractivo por dentro y por fuera. Una botella que llama la atención por su estética rompedora, pero que además sorprende con una Verdejo clásica y elegante. Destaca la fruta y la frescura, aportada por una acidez en buen equilibrio con el resto de los componentes, y un punto de carbónico endógeno (de fermentación) que propicia mayor explosión en boca de esos mismos aromas frutales y florales que se aprecian en nariz.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2016
Grado
13.0% vol.
Producción
45.000 botellas
Variedad
100% Verdejo
Origen
Rueda

Cata

Vista
A la vista observamos un color amarillo cromo intenso y luminoso, con reflejos verdes, limpio y brillante.
Nariz
En nariz es intenso con notas de frutas blancas, melocotón y piña predominando sobre un fondo de aromas balsámicos.
Boca
En boca es muy redondo, bien estructurado y envolvente. Fresco, con un punto de acidez y ligero amargor al final de boca que le aportan juventud y alegría. De posgusto largo y persistente, aparecen en retronasal otra vez esas frutas que hemos identificado en la nariz y que aportan un toque goloso.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 9 y 12ºC.
Consumo
Óptimo desde el momento de la compra.
Maridaje
Pescados, mariscos, arroz caldoso y quesos frescos.

Viñedo y elaboración

Nombre
Corderilla, Carravalcavado 2 y Carraboada 2
Descripción
Terrazas de edad media sobre el río Duero.
Superficie
4 hectáreas.
Edad
Viñedos plantados en 1998 (19 años).
Suelo
Viñedo ubicado en una terraza de edad media sobre el río Duero. Esto le confiere un perfil de suelo con un horizonte “A” consistente en arena y cantos rodados que se superpone al horizonte “B” arcilloso calizo, que es donde trabajan las raíces de las plantas.
Clima
Continental atlántico.
Vinificación
La uva es encubada en depósitos de acero inoxidable, donde permanece la pasta en maceración durante unas horas a una temperatura inferior a 8°C. Posteriormente se prensa y el líquido extraído (mosto) se trasiega a depósitos de acero inoxidable, donde tiene lugar el desfangado, que consiste en eliminar las partes sólidas suspendidas en el mosto. El líquido sobrante y más limpio realiza la fermentación alcohólica, también en depósitos de acero inoxidable. La temperatura de fermentación se sitúa en torno a los 16°C. Después de la fermentación se mantiene el vino con sus lías finas, realizando continuos 'battonages' para ponerlas en suspensión. El objetivo: conseguir mayor volumen en boca y mejorar el perfil aromático del vino.
Embotellado
Se realizan dos embotellados al año, en enero y en junio.