Descripción

Un vino que nació para reflejar la diversidad de las viñas de su pueblo y el trabajo de los viticultores. Las parcelas que lindan con las propiedades de la finca pertenecen a dos de los municipios vinícolas más interesantes de La Rioja: Labastida y San Vicente de la Sonsierra. No se trata de un segundo vino, es una iniciativa de Telmo Rodríguez para homenajear de forma directa el trabajo de numerosas familias que históricamente suministraron uvas a la finca y que son el origen de muchos de los grandes vinos de Rioja. Disponible aquí en formato Magnum.

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2011
Grado
14.5% vol.
Variedad
Tempranillo, Garnacha, Graciano
Origen
Rioja

Cata

Vista
Color cereza picota.
Nariz
Fruta negra y roja (ciruelas y cerezas), tostados, recuerdos especiados y final balsámico.
Boca
Redondo y equilibrado, taninos dulces y sedosos. Sabroso amargor.
Temperatura de servicio
Entre 16 y 18ºC.
Consumo
Hasta 2020.
Maridaje
Presa ibérica con boletus y torta de la serena, gallina en pepitoria o manitas de cerdo rellenas.

Viñedo y elaboración

Suelo
Terrazas calizas pobres, de naturaleza arcillo-calcárea, con una roca madre que aflora por zonas. Estas terrazas están constituidas en su mayoría por areniscas y margas cuyo origen está en la era cuaternaria.
Clima
Año de una estacionalidad muy marcada. Primavera e invierno muy húmedos que dieron paso a un verano muy seco y cálido para la zona, lo que provocó un adelanto del ciclo vegetativo de unos 10 días sobre la media.
Cosecha
Vendimia manual en cajas de 15 kilogramos. La vendimia comenzó a principios de octubre y duró hasta mediados de ese mismo mes.
Vinificación
Las uvas se despalillaron y maceraron posteriormente. El mosto fermentó a temperatura controlada con levaduras autóctonas.
Envejecimiento
Crianza de 10 meses en barricas de roble francés.
Embotellado
Embotellado en junio de 2013.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

"Analytically the two Lindes cuvées are very similar but the 2011 Lindes de Remelluri Viñedos de Labastida is quite distinct. Also a blend of the five traditional red and white grapes, it feels definitively riper than the 2010 with aromas of plums and some flowers that require time to unfurl. Once the wine shows its true colors, the elegance is subtle and the aromas are very fine. The palate is medium-bodied with fine tannins, a silky texture and good freshness, especially for the warm vintage. 50,000 bottles produced".