Descripción

Rosado de Cigales, monovarietal de Tinto fino, caracterizado por su frescura, toque afrutado y carácter envolvente en boca. Recuerda a fresas, moras, grosellas rojas y flores blancas. Disfrútalo con un sinfín de platos, como arroces, pastas, verduras y mariscos.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Rosado
Añada
2019
Grado
14.1% vol.
Variedad
100% Tinto fino
Origen
Cigales

Cata

Vista
Color rosa fresa con reflejos cobrizos. Limpio, brillante.
Nariz
Fresco, Intenso, muy vivo y frutal. Despuntan la fresa (madura) y grosella roja. Rasgos de reineta y flor blanca, como fondo fruta negra silvestre.
Boca
Muy afrutado y fresco, juguetón, con sabores a fresa, piruleta, grosella, manzana y flor blanca. Limpio, profundo, franco, envolvente, con fondos y recuerdos de fruta negra, muy en la gama de la mora. Mantiene los recuerdos frutales largo tiempo, solicitando otra copa.
Temperatura de servicio
Entre 10 y 12 ºC.
Maridaje
Arroces, pastas, verduras, entremeses, pescados y mariscos y carnes a la plancha o a la parrilla.

Viñedo y elaboración

Suelo
Pedregoso con fondo arcilloso.
Clima
Continental. Un invierno con algún grado menos de lo habitual. Las primeras heladas no llegaron hasta bien entrado noviembre, llegando a -6 y -9,9º C el 1 de enero. Las lluvias de primavera permitieron la correcta brotación en la segunda quincena de abril hasta el mes de mayo. A comienzos de mayo la temperatura estaba por debajo de 0 grados. Afectó a parte del viñedo, pero el retraso de la vid fue sensacional para la recuperación y los brotes nuevos (solo se perdió el 10%). El desborre fue casi puntual a finales del abril y hasta mediados de mayo. En junio, julio y agosto las lluvias dieron paso al sol, con temperaturas de hasta 2 grados por encima de las históricas, incluimos las clásicas tormentas de granizoç. Llegó como agua de mayo la lluvia del 26 de agosto con casi 30 litros. El envero se produjo del 3 al 15 de agosto, según parcelas. Agosto y septiembre sol y grandes saltos térmicos día/noche. Excelente maduración de la uva. Favorable el mes de octubre manteniendo temperatura diurna provocando una maduración lenta y constante, larga como se acostumbra en las buenas cosechas. Septiembre-octubre hicieron de regulador en la evolución de la uva.
Cosecha
Vendimia manual en cajas de plástico de 12 y 20 kilogramos durante la primera semana de octubre de 2019.
Vinificación
Sangrado del mosto. Maceración durante menos de 8 horas antes de la fermentación, a una temperatura controlada de 15 ºC. Tras el trasegado se produce la fermentación maloláctica. Todo el proceso dura 24 días.
Envejecimiento
El vino se mantiene en cubas de acero inoxidable hasta su embotellado por partidas sin contacto alguno con el oxígeno buscando longevidad.
Embotellado
En marzo-agosto de 2020.