Descripción

Les Pagodes de Cos está considerado el vino de iniciación al estilo de Cos d'Estournel. La añada 2015 es la expresión perfecta de su terruño y viene marcada por los aromas sedosos. En la cata, los frutos maduros llenan nuestra boca, mientras que las especias aportan un toque de frescura. Un vino equilibrado y brillante.

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2015
Grado
13.1% vol.
Variedad
46% Merlot, 44% Cabernet sauvignon, 6% Cabernet franc, 4% Petit verdot
Origen
Saint-Estèphe

Cata

Nariz
Nariz atractiva, frutas del bosque, crema fresca, especias tostadas...
Boca
Entrada suave y sedosa para mostrarse después maduro y lleno de energía, con cierta estructura y manteniendo la intensidad de la fruta negra y especias que ya mostraba en nariz.
Temperatura de servicio
Entre 16 y 18ºC.
Consumo
Desde 2019 y 2029.

Viñedo y elaboración

Descripción
Vino procedente de los viñedos ubicados en la parte más alta de la propiedad.
Clima
Después de un invierno suave, ligeramente húmedo, un mes de marzo seco permitió la brotación a principios de abril. Entonces, las temperaturas fueron muy suaves a partir de mediados de abril. Entre el 21 de mayo y el 10 de junio, la falta de lluvia provocó una floración muy rápida y uniforme alrededor de 8 de junio. Periodo muy caluroso entre el 30 de junio y el 6 de julio. Las condiciones cálidas y secas de la segunda quincena de julio confirmaron la tendencia extrema. Como era de esperar, el inicio de la maduración se desaceleró a finales de julio debido a la falta de agua, pero algunas lluvias durante el mes de agosto aliviaron la situación. Las grandes viñas viejas de suelos de grava son las que mejor han respondido a las condiciones extremas que caracterizó a buena parte de la añada.
Envejecimiento
La maduración de este vino se lleva a cabo al 30% en barricas de roble francés nuevas.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

"The 2015 Pagodes de Cos is a blend of 46.2% Merlot, 44% Cabernet Sauvignon, 5.8% Cabernet Franc and 4% Petit Verdot that will be matured in 30% new barrels. It has a generous bouquet of earthy, sous-bois-tinged black fruit, delineated if not as intense as the 2014 I recall from 12 months ago. The palate is medium-bodied and shows a little more sophisticated than the aromatics, principally because of the appealing fineness of the tannin and how well the oak is enmeshed into the fruit. That lends it a smooth and silky texture, and I suggest that after 2-3 years in bottle, this should drink nicely for up to another decade".