Descripción

Un tinto crianza para cualquier momento que nace de viñedos situados en los alrededores de la Villa de Lerma, en el valle del río Arlanza, afluente del Duero. Va de maravilla con al plato más popular de la zona, el asado de cordero. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Crianza
Añada
2018
Grado
14.9% vol.
Variedad
100% Tempranillo
Origen
Arlanza

Cata

Vista
Color rojo cereza oscuro e intenso con ribetes granates.
Nariz
Vino complejo con una interesante mezcla de fruta negra y madera elegante. Destacan frutas como el casis y maderas como el cedro. Además, el regaliz muy típico del Tempranillo está presente.
Boca
Graso y estructurado, un vino sabroso con una amplitud extraordinaria.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Maridaje
Charcutería, quesos semicurados, pescados azules, carnes blancas y rojas asadas, boletus, setas de cardo y trufa y perfecto para ciertos condimentos y salsas de la cocina italiana y francesa.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos situados en los alrededores de Lerma, en el valle del río Arlanza, afluente del Duero.
Edad
50 años
Suelo
Ligeros y ácidos, conocidos en la zona como “cascajo”, de origen aluvial. También se seleccionan parcelas con suelos calizos que contienen más arcilla y superficies ricas en canto rodado.
Clima
Continental.
Rendimiento
4.500 kilogramos por hectárea.
Cosecha
Vendimiado a mano durante la segunda semana de octubre de 2018. Traslado a la bodega en cajas de 15 kilogramos.
Vinificación
Las uvas seleccionadas en el campo vuelven a seleccionarse en la propia bodega asegurando una calidad óptima. Tras el despalillado, entran íntegras a los depósitos de acero inoxidable donde se inicia la fermentación alcohólica de forma espontánea con levadura autóctona del viñedo y a temperatura controlada de 25 ºC. Hace la segunda fermentación, la maloláctica, en depósitos de acero inoxidable.
Envejecimiento
Crianza de 12 meses en barricas de roble de 225 litros.