Descripción

Legaris Verdejo es un vino joven y moderno con el que se pretende extraer todo el potencial de esta variedad autóctona con 10 siglos de antigüedad. Con este vino la bodega cuenta con un blanco aromático fiel a la Verdejo, con buen volumen y un final levemente amargo propio de esta uva. El esqueleto de este vino procede de viñas viejas ubicadas en Segovia y se complementa con otras uvas procedentes de viñedos de Valladolid, que le aportan intensidad y matices aromáticos que lo equilibran.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2015
Grado
13.0% vol.
Variedad
100% Verdejo
Otros formatos disponibles:
Origen
Rueda

Cata

Nariz
Vino muy intenso en nariz, con notas cítricas y de fruta blanca y leves matices herbáceos (hinojo).
Boca
En boca es amplio y sabroso, con el final amargo característico de la variedad Verdejo.
Temperatura de servicio
Entre 8 y 10ºC.
Consumo
Óptimo desde el momento de la compra. No se recomienda servirlo demasiado frío, pues de esa forma no se aprecian correctamente sus características sensoriales.
Maridaje
Este vino blanco armoniza perfectamente con tapas, arroces, ensaladas, pescados y pastas.

Viñedo y elaboración

Descripción
La mayor concentración de viñedos se registra en los municipios de Rueda, Serrada y La Seca en la provincia de Valladolid y en la zona limítrofe de la provincia de Segovia. El viñedo se encuentra a una altitud entre 700 y 850 metros sobre el nivel del mar. La formación tradicional ha sido el vaso, mientras que en los últimos años todas las nuevas plantaciones se realizan en espaldera.
Superficie
La superficie de viñedo controlada es de 2.100 hectáreas aportadas por unos 300 proveedores de uva.
Suelo
Los suelos más característicos son los “cascajos”: suelos pardos, pedregosos con buena aireación y drenaje.
Cosecha
Vendimia nocturna mecánica en las formaciones en espaldera y diurna manual en los vasos.
Vinificación
Recepción de uva en tolva, despalillado-estrujado, maceración pelicular en prensa de 2 a 4 horas y posterior prensado. Desfangados estáticos y por flotación, fermentación alcohólica a baja temperatura (14ºC) con levaduras seleccionadas. Trasiego y permanencia con lías finas en suspensión durante al menos 2 meses. Es un vino joven, por lo que no tiene envejecimiento en barrica. Tratamientos finales para asegurar una óptima estabilidad y presentación.