Descripción

Legaris Roble es un vino que posee la máxima intensidad aromática y busca exaltar toda la tipicidad que ofrece la variedad Tinto fino. Es un vino elaborado con parcelas propias y de proveedores controlados. Se acompaña y armoniza con ligeras notas a vainilla y coco gracias a un breve paso por roble americano que, además, le aporta estructura al vino. En nariz es joven y frutal y en boca es un vino goloso y fácil de beber.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Joven
Añada
2021
Grado
14.5% vol.
Variedad
100% Tinto fino
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
Color rojo púrpura de intensidad alta con tonos azulados.
Nariz
Predominan los aromas de fruta negra roja que reflejan la tipicidad de la uva y se ven complementados con finos matices tostados de su estancia en barrica.
Boca
Amable, fresca y redonda.
Temperatura de servicio
Entre 14 y 16 °C.
Maridaje
Carnes blancas, pastas, ensaladas, tapas y quesos frescos.

Viñedo y elaboración

Descripción
Uvas seleccionadas procedentes de las fincas propias de Legaris y de proveedores habituales de cuyas viñas realiza un seguimiento constante.
Suelo
Aluvial, cascajoso y franco-arenoso.
Clima
Las heladas invernales no fueron de consideración hasta el mes de diciembre. Sin embargo, el mes de enero fue especialmente frío, con la llegada de la borrasca Filomena, llegando a tener temperaturas mínimas a mediados de mes de hasta -15 °C en Aranda de Duero, y de hasta -20 °C en San Esteban de Gormaz. Inicialmente no se apreciaron los daños causados por estas temperaturas, no obstante, durante la brotación se pudieron observar las consecuencias de estas heladas extremas, y los daños que se llegaron a producir en algunas parcelas tanto en las propias yemas, como en madera vieja. Además. desde el día 30 de mayo y durante buena parte del mes de junio, se sucedieron diferentes episodios tormentosos en distintas zonas de la denominación, dejando a su paso precipitaciones de diversa intensidad, con tormentas de granizo incluidas en algunos casos, normalmente de manera muy localizada y generalmente acompañadas de abundante agua y de corta duración. La maduración se desarrolló de manera correcta y favorecida por la práctica ausencia de precipitaciones desde principios de septiembre hasta mediados de octubre, los intensos cambios térmicos día/noche, y la buena luminosidad de los días.
Cosecha
Comenzó el 30 de septiembre vendimiando la Tinto fino de la finca de Curiel de Duero (Valladolid), un viñedo de primer año de Valbuena de Duero y los vasos viejos de Peñaranda de Duero (Burgos).
Vinificación
La uva se despalilló y se trasladó prácticamente entera a los depósitos. Tras una maceración prefermentativa en frío de 48 horas, realizó la fermentación alcohólica a 26 °C con el fin de preservar los aromas varietales. La duración total de la maceración fue de 10-12 días. A continuación el vino realizó espontáneamente la fermentación maloláctica en depósitos de acero inoxidable.
Envejecimiento
Crianza de 3 meses en barricas de roble americano.
Embotellado
Se llevó a cabo a continuación de la suave clarificación y la filtración final del vino.