Descripción

Legaris Reserva es un monovarietal de Tinto fino procedente de viñedos de más de 40 años ubicados a altitudes superiores a los 850 metros. Solo se embotella en las añadas de completa madurez fenólica de la uva, lo que permite obtener vinos de gran potencial de envejecimiento en botella. Por ejemplo, en 2013 no se elaboró. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Reserva
Añada
2016
Grado
15.0% vol.
Producción
56.800 botellas
Variedad
100% Tinto fino
Otros formatos disponibles:
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
Color rojo picota muy intenso con reflejos granates.
Nariz
Aromas de fruta negra muy madura entremezclados con finos matices balsámicos y tostados.
Boca
Aterciopelado, con taninos maduros, muy amplio, potente, cálido y con un largo posgusto.
Temperatura de servicio
16 ºC.
Consumo
Para apreciar mejor las características organolépticas de este vino se recomienda su decantación 60 minutos antes de su consumo. Hasta 2031 si se conserva correctamente.
Maridaje
Lechazo castellano, carnes rojas asadas o a la parrilla, guisos de caza y quesos curados.

Viñedo y elaboración

Descripción
Pequeños majuelos en vaso procedentes de cuatro pueblos ubicados en Burgos: Peñaranda de Duero, Olmedillo de Roa, Roa y Hontoria de Valdearados. La altitud media de estos viñedos oscila entre los 850 y 1000 metros de altitud.
Edad
Entre 40 y 90 años.
Suelo
Pobres, poco fértiles, arenosos con gravas y arcillo-calcáreos.
Clima
Continental. La añada 2016 tuvo un invierno suave, una primavera fría y lluviosa. El ciclo vegetativo fue con retraso aunque remontó en verano que fue de gran calor. Septiembre y octubre fueron extraordinarios haciendo que la sanidad de las cepas fuera muy buena.
Cosecha
La uva se vendimió manualmente en cajas de 15 kilogramos.
Vinificación
Al llegar a la bodega las uvas se guardaron en cámaras frigoríficas durante una noche a 6 ºC y a la mañana siguiente se inspeccionaron cuidadosamente en la mesa de selección. Una vez despalillada y transportada en cintas llegó a los depósitos troncocónicos de acero inoxidable de 5.200 litros, donde se elaboraron por separado las uvas de las diferentes procedencias. Así comenzó una maceración prefermentativa de varios días a baja temperatura. La fermentación se realizó entre 28 y 30 ºC con sus levaduras autóctonas, durante la cual se hicieron tres bazuqueos manuales y descubes a las tres semanas de encubar la uva, obteniendo solo el vino flor, sin añadir después el vino prensa. Tras la fermentación, el vino pasó a diez pequeños depósitos de 5.200 litros donde se elaboró cada parcela por separado.
Envejecimiento
El vino de cada depósito se descubó directamente a barrica nueva de roble francés donde hizo la maloláctica y posterior crianza en barrica bordelesa durante 17 meses. La mitad de ellas eran nuevas.
Embotellado
Se embotelló en rama en septiembre de 2018.