Descripción

Olmedillo de Roa es el mejor vino puntuado de los tres vinos de pueblo de Legaris. Críticos como James Suckling han destacado de él sus notas terrosas "de raíz" y su final suave. Este es uno de esos vinos con la suficiente concentración como para poder conservarlo y obtener sorpresas al cabo del tiempo.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Crianza
Añada
2015
Grado
15.2% vol.
Producción
1.800 botellas
Variedad
100% Tinto fino
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
Color cereza picota madura, con ribetes granates. Capa alta.
Nariz
Aparecen notas de regaliz, membrillo, lácteos y fruta negra.
Boca
Tanino vivaz, con matices resinosos que aportan frescor. La madera es perceptible pero sin destacar de forma disonante.
Temperatura de servicio
Entre 14 y 16º C.
Consumo
Se recomienda decantar. Potencial de guarda de hasta 10 años si se conserva en buenas condiciones de luz, humedad y temperatura.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedo plantado en vaso, ubicado en Olmedillo de Roa, próximo a unos pinares y a una altitud de 820 metros sobre el nivel del mar.
Superficie
Menos de una hectárea.
Edad
60 años.
Clima
2015 entregó una de las grandes cosechas en la Ribera del Duero. Un otoño algo más seco y cálido de lo habitual en la zona dio paso a un invierno largo y gélido. Hasta marzo las temperaturas no superaron los 2ºC, pero a partir de entonces las temperaturas más elevadas aceleraron la brotación en el viñedo. Tras un verano muy cálido y seco, en septiembre y octubre se produjo una leve bajada de temperaturas, lo que benefició el proceso de maduración sin perder acidez en las uvas.
Cosecha
En el año 2015.
Vinificación
La fermentación alcohólica tuvo lugar en un pequeño depósito abierto en forma de lagar de 2.000 litros de capacidad. Se desarrolló de forma espontánea, con levaduras autóctonas, con el objetivo de preservar la singularidad de esta parcela. Intervención mínima durante la vinificación, salvo frecuentes bazuqueos manuales. Sin control de temperatura durante la fermentación.
Envejecimiento
La crianza se desarrolló durante 20 meses en barricas de roble francés, nuevas y de 225 litros. Posteriormente, el vino permaneció en depósitos cúbicos de hormigón, donde se terminó de afinar antes del embotellado.
Embotellado
En septiembre de 2017.

Opinión de los críticos

James Suckling:

Some unusual rooty notes on the nose of this ripe and muscular Ribera del Duero. Still needs some time to develop, but for now there's moderate concentration compared to the other single-vineyard wines from the same producer. The finish is quite supple. Drink or hold.