Descripción

Lecco es un Tinto Crianza de perfil moderno elaborado por la premiada bodega ribereña Resalte. Se elabora con viñedos que de media superan los 30 años, momento en el cual la viña comienza a reducir su producción de forma natural con el fin de aumentar su calidad. Un vino que guarda el equilibrio entre la expresión frutal de la Tempranillo y los tostados del roble en el que elabora su crianza.

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2012
Grado
14.2% vol.
Producción
80.000 botellas
Variedad
100% Tempranillo
Otros formatos disponibles:
Origen
Ribera del Duero

Cata

Boca
Elegante y equilibrado, con taninos pulidos.
Temperatura de servicio
Entre 16 y 18ºC.
Consumo
Óptimo desde el momento de la compra y hasta 2021 aproximadamente.

Viñedo y elaboración

Edad
La media de edad supera los 30 años.
Suelo
Se seleccionan los suelos que aportan mayor elegancia y potencia tanto aromáticamente como en boca.
Clima
La añada 2012 tuvo un invierno frio y de escasas precipitaciones que dio lugar a una primavera lluviosa, lo que provocó un ligero retraso en la brotación. Posteriormente el crecimiento se vio acelerado por la altas temperaturas de mayo y junio lo que hizo aumentar el riesgo de ataques de oidio que fueron controlados con éxito. El verano caluroso y seco mantuvo el buen ritmo de evolución del viñedo, a mediados de agosto se redujo la carga del viñedo lo que ayudó la planta en la madurez. Algunas lluvias en septiembre refrescaron las viñas ayudando a rematar una excelente madurez polifenólica y una alta sanidad.
Cosecha
Vendimia manual en cajas de 15 kilogramos. Comenzó el día 2 de octubre.
Vinificación
La elaboración se lleva a cabo por gravedad con el uso de los ovis y durante la cual se controla la temperatura de fermentación y maceración para dirigir la extracción. En total la maceración estará en torno a los 21 días.
Envejecimiento
Crianza durante al menos 14 meses en barricas de roble francés (70%) y americano (30%).

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

"There is a new Tempranillo, the 2012 Lecco Crianza that has brighter fruit and a more jovial character than the Vendimia Seleccionada, but feels quite similar to the regular Crianza. It's surprisingly fresh, youthful and aromatic for a 2012. The palate follows the house style of sleek, polished tannins and good balance, with elegance. 80,000 bottles produced".