Descripción

El blanco de guarda de Abadía Retuerta es fruto de una década de investigación. Procede de viñas de Sauvignon blanc que se han adaptado perfectamente a un terroir predominantemente de tintos. En esta añada, además, estrena coupage: a la clásica combinación de la Sauvignon y Verdejo se suma ahora un pequeño aporte de Godello. Vino con cuerpo, de una graduación moderada, con una excelente acidez, un aroma complejo y del que se puede disfrutar durante una década gracias a su gran potencial de guarda.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco Fermentado en Barrica
Añada
2016
Grado
14.0% vol.
Producción
23.155 botellas de 75cl y 838 magnum.
Variedad
80% Sauvignon Blanc, 20% Verdejo, Godello
Otros formatos disponibles:
Origen
IGP Castilla y León

Cata

Vista
De luminoso amarillo pálido.
Nariz
En nariz despliega una sorprendente riqueza aromática. Exuberantes notas de frutas tropicales como melón francés, piña y fruta de la pasión se entremezclan entre notas cítricas como la lima y el pomelo o frutas blancas como la pera y la manzana.
Boca
Su entrada en boca es delicada pero plena, cálido tacto, untuoso. Su impecable acidez le aporta frescura y largo final. En retronasal descubrimos ciertas notas más cremosas y mantecosas con especias dulces, adquiridas durante su sensible reposo en barricas nuevas francesas.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 7 y 10ºC.
Consumo
Consumo óptimo recomendado durante los próximos 10 años si se conserva en buenas condiciones. Vino concebido para larga guarda. La temperatura de conservación no debe superar los 15ºC.
Maridaje
Carnes blancas, pescados grasos, lasagna de verduras y arroces.

Viñedo y elaboración

Nombre
Pago La Raya
Descripción
Soleados pagos, con alta proporción de arena y guijarros, y situados en laderas con orientación norte hasta alturas que alcanzan los 850 metros.
Edad
Viñas plantadas mayoritariamente hace unos 20 años.
Suelo
Arenas y guijarros.
Clima
Los meses de otoño, invierno y primavera se caracterizaron por ser muy lluviosos y fríos. Estos factores provocaron un retraso en la brotación, que no se generalizó hasta la tercera semana de mayo. Los meses de verano fueron cálidos y secos. El mes de septiembre fue el más cálido de la historia de Abadía Retuerta, con máximas superiores a los 30ºC, pero gracias a los 10 litros de lluvia que cayeron a mediados de mes, la viña retomó su ciclo de madurez.
Vinificación
Trabajo en la mesa de selección. Las maceraciones de la uva fueron cortas, lo que permitió obtener vinos con una buena estructura y sin verdor. Mosto fermentado a temperatura controlada en depósitos de acero inoxidable.
Envejecimiento
Crianza de 5 meses en barricas de roble francés (fermentación y reposo).