Descripción

La Monastrell gana más peso en el coupage (completado por la Syrah) respecto a añadas anteriores. El resultado es un tinto mediterráneo, armonioso, persistente, con marcada presencia de fruta roja y notas de monte bajo y el toque fresco característico de los vinos de la D.O. Bullas, aportado por la altitud de su viñedo de origen. 

 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2017
Grado
14.5% vol.
Variedad
80% Monastrell, 20% Syrah
Origen
Bullas

Cata

Vista
Color cereza con capa media alta y ribete violáceo.
Nariz
Intensa con aromas de frutos rojos y exóticos, sobre notas de grano de café.
Boca
Paso agradable, equilibrado, con retrogusto a fruta roja y monte bajo que realzan su frescura. Final armonioso y persistente.
Temperatura de servicio
16 ºC

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedo 100% ecológico cultivado en vaso de secano, en el caso de la Monastrell, y en espaldera, en la Syrah, y situados a una altitud de 750 metros sobre el nivel del mar.
Edad
Las viñas de Syrah tienen 18 años mientras que las de Monastrell superan los 30.
Suelo
La Monastrell nace en un suelo profundo de base caliza con canto rodado y grava de aluviones. La Syrah, por su parte, crece en un suelo también de base caliza pero muy poco profundo y de reciente degradación.
Clima
El verano fue muy seco con una pluviometría de tan solo 17 litros por metro cuadrado entre junio y septiembre. Gracias a las lluvias primaverales razonables (118 litros por metro cuadrado, acumuladas de marzo a mayo), las plantas pudieron tener un buen crecimiento vegetativo.
Cosecha
Vendimia manual llevada a cabo del 8 al 14 de septiembre para la Syrah y del 27 de septiembre al 11 de octubre para la Monastrell.
Vinificación
Fermentación en acero inoxidable con levaduras autóctonas.
Envejecimiento
Crianza de 12 meses. El 60% del vino permaneció este tiempo en depósitos de madera de 10.000 litros, mientras que el 40% restante hizo lo propio en barricas usadas de 500 litros.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

The eponymous 2017 Lavia has more Monastrell than in previous vintages, and there's only 20% Syrah in the bottled blend. 2017 was an early and low-yielding year. The grapes fermented in stainless steel with indigenous yeasts, and the wine matured in 10,000-liter oak vats and used 500-liter oak barrels for one year. It's drinkable and Mediterranean, juicy and with fine tannin, serious enough within the more approachable and drinkable profile of the wine. Even in a warm vintage, the altitude of the zone gives the wine a touch of freshness, a characteristic of Bullas. 40,500 bottles produced. It was bottled in August 2019.

James Suckling:

Very attractive plums, berries and cherries with some orange character. Medium body. Fresh finish. From organically grown grapes. Drink now.