Descripción

Las Jaras es el antiguo vino genérico de Fuentes del Silencio, que ha sido renombrado así como homenaje al viñedo del que procede, situado al sur del Valle del Jamuz (León), en una zona rodeada de jara y monte bajo, una singularidad que se aprecia en cata. Es una comarca también conocida por contar con uno de los yacimientos de oro y minerales más grandes de España. Está elaborado con Mencía, Prieto picudo y un pequeño aporte de Alicante bouschet, una variedad que aporta fresucra al conjunto. El resultado es un vino goloso, concentrado y con marcados aromas minerales.

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2018
Grado
14.0% vol.
Producción
19.465 botellas
Variedad
60% Mencía, 30% Prieto picudo, 10% Alicante bouschet
Otros formatos disponibles:
Origen
IGP Castilla y León

Cata

Vista
Profundo color rojo rubí y reflejos violáceos.
Nariz
Nariz intensa y compleja, con delicado aroma a frambuesa y regaliz.
Boca
De entrada dulce y golosa, en boca es amable, ligero y estructurado a la vez. Destaca su frescura, acidez y su paleta aromática, con toques de frutos silvestres, jara y monte bajo que recuerdan al paisaje del que proviene.
Temperatura de servicio
16 ºC.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos situados al sur del Valle de Jamuz, sobre suaves pendientes orientadas al norte que gozan de un microclima gracias a la protección del monte Teleno. En proceso de certificación a viñedo ecológico.
Edad
Viñas con una edad media de 70 años y prefiloxéricas.
Suelo
Los suelos son fríos, con un gran contenido en hierrro y más arcillosos, lo que se traduce en vinos más rotundos y de mayor concentración, con estructura pero que guardan a la vez frescor gracias al gran contraste térmico de la zona.
Clima
La añada 2018 se caracterizó por un final del invierno lluvioso lo que permitió comenzar una primavera verde y con una recarga de reservas hídricas del subsuelo. Tras un inicio de la primavera fresco y con pocos episodios lluviosos, permitiendo reducir al máximo el número de tratamientos en ecológico y mantener un estado sanitario óptimo hasta la cosecha, las temperaturas fueron ascendiendo gradualmente hasta niveles normales. Durante los meses de agosto y septiembre, las temperaturas fueron suaves, con noches frescas, sin precipitaciones y grandes saltos térmicos, algo muy beneficioso para la madurez de la uva.
Cosecha
Vendimia a mano en cajas de 15 kilogramos. Selección manual en el viñedo.
Vinificación
Encubado caja a caja con un 25% de uva despalillada en tinas troncocónicas de madera de roble francés, donde se pisan añadiendo dosis mínimas de sulfuroso para fermentar con levadura autóctona. Maceración de 35 días y prensado suave tras el cual el vino se devuelve a la misma tina troncocónica donde realiza la fermentación maloláctica.
Envejecimiento
Crianza de 9 meses en las mismas tinas en las que fermenta.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

The village red 2018 Las Jaras has much better integrated oak than the 2016 I tasted last time. It has a higher percentage of Prieto Picudo grapes, coming to a breakdown of 60% Mencía, 30% Prieto Picudo and 10% Alicante Bouschet or Garnacha Tintorera from old vines. It fermented in oak vats with 75% full clusters and indigenous yeasts. It's ripe and quite powerful but without excess and has a rustic touch and some dusty tannins, and it was bottled after nine months in oak vat and concrete, so lightly oaked. It needs powerful food and should benefit from some more time in bottle. 20,000 bottles produced. It was bottled in February 2020. Volumes have grown, but so has quality; and 2018 delivered good freshness.