Descripción

Una novedad en el catálogo de los hermanos Víctor y Eduardo Hernáiz, que toma su nombre de uno de los pueblos más importantes de la denominación riojana: Cenicero, ubicado en el corazón de la Rioja Alta. Precisamente esta es la localidad de donde son originarios ambos hermanos, un municipio histórico por sus viñedos y por la calidad de sus vinos, al que este tinto hace justicia. En él encontraremos un perfil de vino voluptuoso, elegante y muy bebible gracias a su textura redonda y a sus taninos maduros. Procede además de una añada histórica en la que por primera vez se vendimiaron en las mismas fechas tanto las zonas habitualmente de maduración más temprana como las más tardías de toda la D.O.Ca. Rioja.

Ficha técnica

Tipo
Tinto Crianza
Añada
2015
Grado
13.9% vol.
Producción
6.643 botellas
Subzona
Rioja Alta
Variedad
98% Tempranillo, 2% Mazuelo
Otros formatos disponibles:
Origen
Rioja

Cata

Vista
Cereza intenso con borde violáceo.
Nariz
Destacan los aromas a fruta del bosque y fruta negra, bien conjuntados con las notas florales, balsámicas y los recuerdos elegantes de la madera.
Boca
El paladar es amplio equilibrado, jugoso y fresco. Muy bebible ya gracias a su redondez y a sus taninos maduros.
Temperatura de servicio
14-16ºC
Consumo
Óptimo hasta 2023 aproximadamente si se conserva en buenas condiciones.

Viñedo y elaboración

Nombre
Puentarrón, Los Hundidos, Sanchisnal y Carril.
Descripción
Uva procedente de 4 viñedos diferentes plantados por la familia propietaria de Viñedos Hermanos Hernáiz.
Edad
Viñedo plantado en los años 80 (entre 30 y 40 años).
Suelo
Principalmente arcillo-calcáreos con gravas en el Puentarrón y Los hundidos; con más arcilla y cal, que dan como resultado un vino más opulento de tanino mucho más pulido y frutal, untuoso pero fresco.
Clima
Añada con un invierno muy lluvioso y con una fuerte nevada. Las temperaturas suaves de primavera favorecieron una buena brotación y un buen ciclo vegetativo, con un adelanto respecto a los últimos años. Septiembre fue seco, alcanzándose una buena maduración y un estado sanitario de las uvas perfecto. La maduración en toda la D.O. se unificó por primera vez en la historia, concentrándose las fechas de vendimia de las zonas habitualmente tardías y tempranas.
Rendimiento
5.500 kilogramos por hectárea (35,75 hl/ha).
Cosecha
Manual, el 19 de septiembre de 2015.
Vinificación
La uva despalillada y parcialmente sin estrujar fermentó en depósito de acero inoxidable abierto. Se realizaron remontados muy suaves durante los 10 días de fermentación. Fermentación maloláctica ya en barrica.
Envejecimiento
16 meses en barricas de 225 litros nuevas (40%) y usadas (60%) de roble francés (40%) y americano (60%).

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

"The new village red from Cenicero, the 2015 Las Cenizas, comes from a warm and more-Mediterranean zone than where Finca La Emperatriz is located. It produces more voluptuous wines with rounder and gentler tannins and more obvious fruit. The grapes were picked the 19th of September, mostly Tempranillo with maybe 2% Mazuelo (Cariñena) from four different vineyards planted by the grandparents of the current generation in the 1980s. The grapes, some uncrushed, fermented in open-top stainless steel vats with indigenous yeasts with soft pumping over. The wine matured in new (40%) and used (40%) French and American oak barrels for 16 months. I still find too much influence from the new oak, with spicy and lactic notes. It's approachable and with a commercial profile. 6,643 bottles were filled in April 2017".

James Suckling:

"With spiced chocolate and blackberry fruits, this wine has attractive richness on the nose that leads to a palate with choc-berry flavours and crunchy, vibrant tannins. Drink now".