Descripción

Una compleja mezcla de variedades autóctonas compone uno de los blancos más curiosos de la Ribeira Sacra, una de las denominaciones del momento. Vino que ejemplifica la complejidad que pueden mostrar los blancos de Dominio do Bibei gracias a su final largo y persistente.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco Fermentado en Barrica
Añada
2018
Grado
13.5% vol.
Variedad
88% Godello, 10% Albariño, 2% Doña blanca
Otros formatos disponibles:
Origen
Ribeira Sacra

Cata

Vista
Amarillo brillante.
Nariz
En nariz es cítrico, intenso, y con una nota floral muy marcada.
Boca
En boca es fresco, elegante con una acidez muy equilibrada y con un buen volumen en la boca debido a su crianza. Tiene un final largo y persistente.
Temperatura de servicio
Entre 12 y 14 ºC. Se aconseja decantar un par de horas antes de su consumo.
Consumo
Óptimo hasta 2025 aproximadamente si se conserva en buenas condiciones.
Maridaje
Pescados a la plancha y arroces suaves.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos situados a una altitud entre los 400 y 750 metros con todo tipo de exposiciones. Sistemas de formación en vaso y en cordón doble.
Superficie
23 hectáreas.
Edad
Entre los 13 y los 100 años.
Suelo
Suelos arenosos y arcillosos con presencia de esquistos.
Clima
Año de ciclo tardío. El invierno entró con fuerza y la nieve apareció a comienzos de diciembre. Invierno húmedo y frío y primavera moderadamente húmeda y templada, con un final muy lluvioso. Julio y agosto destacaron por su sequía y un clima marcadamente mediterráneo. Una añada muy normal en comparación con las anomalías de la 2017.
Cosecha
Vendimia manual en cajas de 10 kilogramos. Tuvo lugar entre el 17 de septiembre y el 12 de octubre. Selección manual en viñedo racimo a racimo.
Vinificación
Permaneció dos días en frío, después se prensó y se desfangó. Vinificación individual según la variedad y la parcela de procedencia. Fermentación espontánea en barricas de 5 hectolitros, fudres de 12.000 y 24.000 litros y depósitos ovoides de hormigón de 7.000 litros.
Envejecimiento
Primera parte en barricas de roble francés de 600 litros y foudres austríacos de 1.200 y 2.400 litros de varios usos. Segunda parte en depósitos ovoides de hormigón para su estabilización natural. Permanencia sobre lías finas. No realiza la maloláctica.