Rioja

Lan Xtreme 2015

100% Tempranillo
91
Suckling
91
Tim Atkin
Este vino ya no está disponible
Añadas disponibles 2016

Dicen desde LAN que su Xtrem es la expresión de su obsesión por la materia prima llevada al extremo. Elaborado íntegramente con Tempranillo cultivado en ecológico, este crianza se expresa muy frutal, con notas de bayas negras y especiadas y con un gusto envolvente, dulce y estructurado.

Ficha técnica

La bodega:
LAN
Marca:
Lan Xtreme
D.O.:
Rioja
Tipo:
Tinto Crianza
Añada:
2015
Grado:
14% vol.
Variedad:
100% Tempranillo
Certificaciones:
EU Organic Bio
Otros formatos disponibles:

Cata

Vista:
Color granate intenso de capa alta.
Nariz:
Predominan los aromas de fruta negra madura como la mora y la grosella, todo ello envuelto en notas especiadas de canela, pimienta negra y menta.
Boca:
Destaca por su volumen, dulzura y estructura. Tiene un final largo y muy agradable.
Temperatura de servicio:
Se recomienda servir a 16ºC.
Maridaje:
Carnes rojas, ahumados y quesos blandos.

Viñedo y elaboración

Descripción:
Parcela Mantible, cultivada en ecológico dentro de la finca Viña Lanciano. Altitud de 400 metros con orografía de pendiente descendiente en dirección este-oeste.
Área:
5 hectáreas.
Suelo:
Suelos franco arenosos con abundante presencia de cantos rodados de tamaño pequeño y mediano.
Clima:
Invierno de abundantes precipitaciones que dio paso a una primavera y verano secos y cálidos. Las temperaturas se suavizaron a partir de la segunda mitad de agosto existiendo un notable salto térmico entre el día y la noche, lo que favoreció una óptima maduración polifenólica.
Cosecha:
Vendimia manual en pequeños cestos durante los días 16 y 17 de septiembre. Posterior selección por racimo y por grano en doble mesa.
Vinificación:
Fermentación alcohólica con levaduras procedentes de la uva en un depósito semitroncocónico con remontados continuos durante 2-3 semanas para obtener una óptima extracción de color. Tras la fermentación alcohólica el vino se descubó y ese sangrado se llevó a barrica nueva de roble francés donde hizo la fermentación maloláctica, que tuvo lugar de manera espontánea.
Envejecimiento:
Crianza de 14 meses en barrica nueva de roble francés. Las barricas que se utilizan para vino ecológico solo pueden ser nuevas o haber alojado al menos durante un año vino con certificación ecológica.
Embotellado:
El vino descansa en el botellero durante algunos meses antes de salir al mercado.

Opinión de los críticos

James Suckling:

A woody red with vanilla and toasted-oak character to the ripe red fruit. Medium body. Fruity finish at the end. Not the most complex red, but outstanding in the Rioja wooded style. From organically grown grapes.
 

Tim Atkin:

It's good to see a small but growing number of organic wines emerging from Rioja. This pure Tempranillo is now in its second vintage and comes from a stony plot in the Viña Lanciano estate. The oak is a little too assertive right now, but there's plenty of crunchy blackberry fruit to balance it as the wine ages. 2021-25

Este vino ya no está disponible
Añadas disponibles 2016

Opinión de los Socios

3,4
4 valoraciones
5
0
4
3
3
0
2
1
1
0

Por Jose maria D., Jue, 28/05/2020 - 19:45

Por Carmen G., Sáb, 11/01/2020 - 21:18

Sinceramente, esperaba un poco más...

Por Rubén M., Sáb, 11/01/2020 - 17:46

Por Raúl R., Lun, 11/11/2019 - 09:09

Hazte socio

Recibe las mejores ofertas de vino en tu e-mail.
Es 100% gratis y sin compromiso.
Crea tu cuenta:
¡Hazte Socio!
10€
DE REGALO