Descripción

Lan D-12 rinde homenaje a los empleados de LAN sacando a la luz el vino del depósito número 12, el que más gusta al equipo. Responde a la tradición riojana de que los bodegueros guarden el mejor depósito para consumo propio y de los viticultores. En LAN, las mejores elaboraciones se realizan históricamente en el depósito n° 12, de ahí el nombre de este vino, uno de los más especiales.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Crianza
Añada
2018
Grado
13.5% vol.
Subzona
Rioja Alavesa
Variedad
100% Tempranillo
Origen
Rioja

Cata

Vista
Color rojo intenso y brillante con tonalidades granates.
Nariz
Se percibe fruta roja en licor muy intensa como zarzamora, fresa, cereza, envuelta en notas de regaliz, vainilla y cacao. De fondo se perciben ligeras notas balsámicas.
Boca
En boca tiene muy bien equilibrio. La entrada es muy sedosa y su tacto aterciopelado envuelve toda la boca dejando un agradable posgusto.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2026 aproximadamente si se conserva en buenas condiciones.
Maridaje
Carnes rojas y a la brasa, ahumados, platos especiados y quesos curados.

Viñedo y elaboración

Descripción
Selección de cepas ubicadas en Lanciego.
Superficie
2,5 hectáreas.
Edad
Viñedo de 30 años de Lanciego y viña más joven de 15 años en Briones.
Clima
La Sierra Cantabria que abriga el municipio de Lanciego otorga un clima con influencias cantábricas.
Vinificación
La fermentación alcohólica tuvo lugar en depósitos de acero inoxidable a temperatura inferior a 25ºC para mantener todo el potencial aromático y conseguir una óptima extracción de color. Durante el período comprendido entre la fermentación alcohólica y la maloláctica se realizó un trabajo de microxigenación y de removido de lías en el depósito de descube. La fermentación maloláctica tuvo lugar a lo largo de la primavera.
Envejecimiento
Crianza de 12 meses en barricas nuevas de roble americano procedente de los Apalaches (60%) y roble francés de los bosques de Chateauroux y Loches (30%). Madera seleccionada de grano extrafino y secada de forma natural durante 36 meses para conseguir una madera fina y elegante, que se integra idóneamente con el vino.