Descripción

Excelente albariño que en esta añada se comporta como el acompañante perfecto de pescados a la brasa, mariscos crudos como ostras y cocidos o a la plancha, ya que tiene suficiente volumen y frescura como para incitarnos a seguir bebiendo. Caracterizado por sus matices de frutas blancas maduras, de hueso y cítricos. Untuoso y fresco.  

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2020
Grado
12.5% vol.
Subzona
O Rosal y O Salnés
Variedad
100% Albariño
Otros formatos disponibles:
Origen
Rías Baixas

Cata

Vista
Color amarillo verdoso, limpio y brillante.
Nariz
Extraordinaria, con aromas de fruta blanca madura (manzana, pera, chirimoya) y de cítricos, piel de limón y hueso.
Boca
Muy expresivo con untuosidad y frescor. Su final es muy equilibrado y representa perfectamente a la variedad Albariño.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 7 y 10 ºC.
Maridaje
Pescados a la brasa, mariscos, quesos suaves, comida oriental, arroces, pasta y aves.

Viñedo y elaboración

Nombre
Finca Silvosa
Descripción
Conducción en espaldera
Superficie
60 hectares.
Edad
En torno a los 25 años.
Clima
Atlántico. Tras un típico inicio de primavera, el tiempo seco y las temperaturas elevadas de la segunda quincena de mayo ayudaron al cuajado del fruto. El verano, especialmente julio, resultó muy cálido y seco con temperaturas extremas en esta zona y época del año. El comienzo de agosto fue principalmente anticiclónico pero las borrascas activas de la segunda mitad del mes dejaron lluvias providenciales que ayudaron a concluir la maduración de la uva. Todo el ciclo vegetativo se adelantó unos diez días con respecto a 2019.
Cosecha
La vendimia comenzó el el 3 de septiembre de 2020. Las uvas seleccionadas se recogieron en cajas de 20 kilogramos que se trasladaron a la bodega en transporte refrigerado.
Vinificación
Tras su paso por la mesa de selección y despalillado, los mejores racimos se enfriaron hasta alcanzar los 10 ºC para su posterior maceración durante 10 horas. Trascurrido este tiempo, se separó el mosto en prensas neumáticas en atmósfera inerte para evitar oxidaciones. Tras su decantación, el mosto limpio fermentó a 15 ºC. En esta añada no hizo la fermentación maloláctica ya que su acidez era perfecta y equilibrada. Hasta su embotellado, la conservación del vino se realizó junto con sus lías finas que, mediante bazuqueos periódicos, se mantuvieron en
suspensión aportando complejidad al vino.