Descripción

Excelente albariño que se comporta como el acompañante perfecto de un buen arroz con mariscos o como aperitivo, ya que tiene suficiente volumen y frescor como para incitarnos a seguir bebiendo. Caracterizado por sus matices de frutas de hueso en nariz, es un vino untuoso, fresco y con un retrogusto persistente. Un blanco varietal, fresco, elegante y cautivador. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2019
Grado
12.5% vol.
Subzona
O Rosal
Variedad
100% Albariño
Otros formatos disponibles:
Origen
Rías Baixas

Cata

Vista
Color amarillo pajizo con reflejos verdosos, limpio y brillante.
Nariz
De alta intensidad, con aromas de piel de cítricos acompañados de notas de albaricoque y varietales propios del albariño: fruta blanca madura, manzana y pera.
Boca
Destaca su entrada fresca, gran estructura y amplitud. En el retrogusto volvemos a disfrutar de su frescura y de los aromas cítricos.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 7 y 10 ºC.
Maridaje
Perfecto para disfrutar con cualquier aperitivo. Ideal acompañante del marisco y del pescado, así como de ensaladas, arroces de pescado, aves, quesos frescos, etc. Idóneo en combinación con platos asiáticos como, por ejemplo, el sushi o el sashimi.

Viñedo y elaboración

Nombre
Viña Cervera (Seoane et Cervera), dans la sous-zone d’O Rosal.
Descripción
Viñedos emparrados, con orientación sur y suroeste.
Superficie
60 hectares.
Edad
En torno a los 25 años.
Clima
Atlántico. Aunque la primavera fue cálida, destacaron las oscilantes temperaturas, poco habituales en esta época del año, con días soleados y noches frías que adelantaron la brotación de las yemas. A finales de abril, los episodios de granizo provocaron pérdidas tempranas en la producción. La floración se produjo a finales de mayo, también con gran variabilidad de las condiciones meteorológicas que se mantuvieron también durante todo un verano fresco y normal en cuanto a precipitaciones. Las altas temperaturas de la primera mitad de septiembre ayudaron a completar la maduración de las uvas que se vendimiaron antes de la entrada de las primeras borrascas.
Cosecha
La vendimia comenzó el 21 de septiembre de 2019. Las uvas seleccionadas se recogieron en cajas de 20 kilogramos que se trasladaron a la bodega en transporte refrigerado.
Vinificación
Tras su paso por la mesa de selección y despalillado, los mejores racimos se enfriaron hasta alcanzar los 10 ºC para su posterior maceración durante 10 horas. Trascurrido este tiempo, se separó el mosto en prensas neumáticas en atmósfera inerte para evitar oxidaciones. Tras su decantación, el mosto limpio fermentó a 15 ºC. En esta cosecha hubo fermentación maloláctica en un 10% de los depósitos. El vino se ha conservado hasta su embotellado con sus lías finas que, mediante bazuqueos periódicos, se mantienen en suspensión aportando así complejidad.