Descripción

Los viñedos de Lafaurie-Peyraguey se encuentran en 41 hectáreas en Bommes, el corazón de la denominación, sobre suelos de sustrato cuaternario y calizo con diversas exposiciones. Las uvas botritizadas de este vino se seleccionan una a una. Esta delicia dulce aúna las virtudes de las variedades que lo componen: la estructura de la Semillon y la vivacidad y la frescura de la Sauvignon blanc.

 

Ficha técnica

Tipo
Blanco
Añada
2018
Grado
13.5% vol.
Variedad
95% Sémillon, 5% Sauvignon blanc
Otros formatos disponibles:
Origen
Sauternes

Cata

Vista
Exhibe un atractivo color dorado pálido.
Nariz
Vibrante con intensas notas cítricas, de pomelo, de piña fresca y de mango. En un segundo nivel aromático, aparecen los apuntes especiados.
Boca
Potente, profunda e intensa. La alta acidez aporta estructura y equilibrio.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 5 y 7 °C.
Consumo
Óptimo hasta 2040 aproximadamente si se conserva en buenas condiciones.
Maridaje
Ideal en aperitivos, con foie-gras, con quesos y con postres de fruta.

Viñedo y elaboración

Descripción
Distintas parcelas en los municipios de Bommes, Fargues y Sauternes.
Superficie
46 hectáreas.
Edad
Más de 40 años.
Suelo
Arcillas y gravas arenosas sobre un sustrato de caliza.
Clima
Marítimo.
Rendimiento
9,5 hectolitros por hectárea.
Cosecha
La primera selección de grano se llevó a cabo durante los días 12, 13, 15 y 16 de octubre. Desde el 17 de octubre hasta el 2 de noviembre se realizaron hasta cuatro selecciones según el grado de sobremaduración de las uvas y teniendo en cuenta las distintas características de los suelos.
Vinificación
Las prensas neumáticas se utilizan en el primer y segundo prensado de la uva para obtener el zumo bajo presión. Las prensas verticales se usan en el tercer prensado y con ellas, suavemente, se consiguen los delicados aromas. La fermentación tiene lugar en barricas de roble francés por lotes, a una temperatura a 20 ºC y con una duración entre los 18 y los 30 días.
Envejecimiento
Crianza de 20 meses en barricas de roble francés, un tercio sobre lías en barricas nuevas. Las frecuentes catas determinan la necesidad de realizar trasiegos y microoxigenaciones.

Opinión de los críticos

James Suckling:

Subtle nose of quince, lemon zest, orange, spice and some tropical fruit. It’s full-bodied and well balanced, fruity and spicy with a velvety texture. Savory finish with lovely length. Try after 2024.

The Wine Advocate:

The 2018 Lafaurie-Peyraguey is pale lemon-gold colored and bursts from the glass with vibrant notes of grapefruit, fresh pineapple, mango and guava plus nuances of lemongrass, crushed rocks and allspice. The palate has plenty of spring in its step with energetic citrus and tropical fruit layers, finishing long and zesty.

Jeb Dunnuck:

The 2018 Château Lafaurie-Peyraguey is a honeyed, tropical effort that has light botrytis, full-bodied richness, a big mid-palate, and a great finish. It’s not the most complex Sauternes out there but it has wonderful purity of fruit. The blend is 95% Sémillon and 5% Sauvignon aging in one-third new French oak.